_
_
_
_
_
Ranking mundial

El BBVA se sitúa en cabeza del negocio de financiación de infraestructuras

Por primera vez un banco español, el BBVA, ha conseguido encabezar la lista de las mejores entidades del mundo en el área de financiación de proyectos (project finance) que elabora Dealogic, empresa afiliada a Euromoney, uno de los referentes internacionales en la elaboración de clasificaciones de operaciones de mercado de capitales. El BBVA consigue así situarse por encima de banco como Royal Bank of Scotland, el japonés Mitsubishi Tokyo, Citigroup o el alemán Deutsche Bank.

Project finance, como se le denomina en el sector a estos proyectos, es una modalidad financiera en la cual el pago de la deuda incurrida es garantizada por los activos y rendimiento de un determinado proyecto y no por los inversionistas. Es una estructura de financiación muy utilizada en grandes proyectos de inversión en infraestructuras y energía.

En el primer semestre del año, fecha a la que corresponde el ranking, el BBVA ha actuado como banco asegurador (arranger), en la financiación de cinco operaciones: adquisición por Inalta de los activos de transmisión eléctrica de Iberdrola, operación que ha representado un importe de 843,5 millones de euros; la nueva central de generación de Bizkaia Energía, por 680 millones de euros; y las nuevas autopistas R-4 en Madrid, por 626 millones de euros, la N4 en Irlanda, operación asegurada por 190 millones de euros y SR 125 en California, por un importe de 400 millones de dólares (unos 356 millones de euros al cambio actual).

Su inmediato seguidor, el Royal Bank of Scotland, aseguró de enero a junio 12 operaciones por un importe de 937,7 millones de dólares, mientras que Mitsubishi Tokyo, actuó como banco asegurador en la financiación de 13 transacciones por 861,34 millones de dólares.

El área de project finance se encuentra integrado en la división de banca mayorista del BBVA. El proyecto del banco es potenciar esta división, que representa el 25% de los beneficios del grupo bancario.

El BBVA también se ha colocado en primera posición en el ranking de aseguramiento de financiación de proyectos en el mercado español, con tres operaciones por un importe de 747,09 millones de dólares. La segunda posición corresponde al Deutsche Bank, con una sola operación por 456,25 millones de dólares. Les siguen el Santander Central Hispano, con un volumen de 290,84 millones, Crédit Agricole Indosuez, con 226,46 millones, el Banco Sabadell y Société Générale.

Deutsche Bank participó, junto al BBVA, en la estructura del proyecto Inalta, mientras que el SCH y Crédit Agricole Indosuez coordinaron la financiación de la autopista R-4 de Madrid con el BBVA. El Banco Sabadell y SG dirigieron la financiación de 247 millones de euros para la construcción de la segunda línea del tranvía en Barcelona.

Para el segundo semestre, los bancos cuentan ya con que concluyan las negociaciones para la financiación de la planta eléctrica de AES en Cartagena y la autopista R-3 y R-5 de Madrid. También prevén que finalice la financiación para la privatización de ENA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_