_
_
_
_
Concurso

Las eléctricas piden a Economía un nuevo reparto del gas de Argelia

Las eléctricas (Endesa, Iberdrola, Fenosa y Cantábrico), así como BP, Cepsa y Shell han solicitado al Ministerio de Economía y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que se abra una nueva subasta para adjudicar parte del gas de Argelia que se transporta por el gasoducto Europa-Magreb. La vigencia de la primera subasta para la adjudicación de ese hidrocarburo, que se falló en 2001, concluye el próximo 1 de enero, por lo que el gas volverá en su totalidad a Enagás para que lo destine a clientes a tarifa.

En su carta, las citadas empresas señalan que esa decisión 'sería coherente con el espíritu del decreto de junio del año 2000 que planteaba una serie de medidas orientadas a fomentar la liberalización del mercado'. Incluso recuerdan que 'en la redacción original de ese decreto se contemplaba la posibilidad de que, a partir de 2004, los excedentes del contrato no destinados a tarifa se adjudicaran por el mismo procedimiento'.

Y vuelven a insistir en el argumento que utilizaron durante años para acceder a ese acuerdo de suministro. 'El contrato del Magreb', añaden, 'se firmó con la garantía del Estado español, y no sería justificable que beneficiase a un solo agente'.

El acceso a este gas, considerado el más rentable, dio un impulso a la actividad de las eléctricas, BP y Shell como comercializadoras de gas (venta a clientes fuera de tarifa). A finales de 2002, en el mercado liberalizado, Gas Natural Comercializadora tenía una participación del 63,6%, pero BP, Iberdrola, Shell y Endesa habían logrado cuotas del 11,9%, el 7,2%, el 3,9% y el 3,4%, respectivamente.

Por ello plantean de nuevo un tema que fue motivo de uno de los enfrentamientos más sonados entre eléctricas y Gas Natural. Ahora subrayan que en ningún caso se plantea una prórroga del acuerdo anterior, sino que se aboga por 'una nueva adjudicación abierta al conjunto de los comercializadores'.

Subastas

En este contexto, proponen que a los clientes a tarifa se les suministre gas del conjunto de contratos que llegan al mercado español, por lo que quedaría 'liberado' todavía más hidrocarburo para ser subastado entre las comercializadoras. De los 22 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de consumo total que se prevén para 2004, alrededor del 30%, entre 6,5 y 7 bcm, será el destinado a clientes a tarifa.

Según datos oficiales, las importaciones de gas entre abril de 2002 y abril de 2003 procedían en un 58,3% de Argelia, el 11,3% de Nigeria, el 10,8% de Noruega, el 8,7% de Qatar, el 4% de Omán, el 2,6% de Libia, el 2,2% de Emiratos Árabes Unidos y el 1,1% de Trinidad y Tobago.

El acceso de los operadores existentes en el mercado español al 25% del gas de Argelia transportado por gasoducto formó parte del decreto de junio de 2000, que también limitó la capacidad de crecimiento de las grandes operadores energéticas y obligó a Gas Natural a reducir su participación en Enagás. La adjudicación, realizada por subasta, fue ganada por BP, Shell y las cuatro eléctricas, mientras que quedaron fuera Gaz de Euskadi, Cepsa y Gaz de France.

En conjunto, estas empresas obtuvieron, para los casi tres años de vigencia del acuerdo, más de cuatro bcm, que están destinando a clientes industriales.

Más información

Archivado En

_
_