_
_
_
_
_
Energía

El gasoducto del Magreb contará con un 50% más de capacidad a finales de 2004

Las obras de ampliación del gasoducto que une España con Argelia a través de Marruecos cumplirán el plan diseñado y estarán operativas durante el último trimestre del próximo año. Con este incremento, la capacidad de transporte de la citada red pasará de los actuales ocho bcm (miles de millones de metros cúbicos) a 12 bcm.

La remodelación consiste básicamente en la ampliación de las dos estaciones de compresión existentes actualmente con el montaje de un nuevo turbocomprensor en la situada en la frontera entre Argelia y Marruecos, mientras que también se hace una operación similar en la estación ubicada en Tánger. En conjunto esta obra supone una inversión de 75 millones de euros.

El aumento de la capacidad del gasoducto completará su pretendida eficacia con el desdoblamiento del gasoducto Huelva-Córdoba, así como Córdoba-Madrid, que deberá estar en funcionamiento a finales de 2004. Estas redes, consideradas prioritarias por el plan de planificación de los sectores de gas y electricidad, aprobado por el Gobierno y el Parlamento, están siendo desarrolladas por Enagás.

Y casi la totalidad de los nuevos cuatro bcm de gas argelino que entrarán en España por tubo a partir de finales del próximo año serán propiedad de Gas Natural, mientras que un pequeño porcentaje tendrá como destino la compañía gasística portuguesa Transgas.

Con ese gas, que podrá ser destinado tanto a clientes en tarifa (distribución) como a consumidores que hayan optado por el mercado liberalizado, Gas Natural avanza en su meta de equilibrar sus sistemas de suministro. Uno de los objetivos de la compañía que preside Antoni Brufau es que, aproximadamente, el 50% del gas que coloque en el mercado español se transporte por gasoducto, mientras que el 50% restante sea GNL (gas natural licuado), que se traslada en barco y es procesado en las plantas de regasificación.

Este grupo cuenta actualmente con contratos que suman más de 27 bcm, que tienen origen en 10 países diferentes. Esa cifra se prevé aumentar a 40 bcm para el año 2007.

Preciado gas

El hidrocarburo argelino que se transporta por gasoducto despertó el interés de las eléctricas hace años, hasta que lograron que el Gobierno español decidiese el reparto del 25% del contrato original. Por un lado, las condiciones económicas del acuerdo eran más rentables de las que estas empresas podrían conseguir en los mercados internacionales y, además, ese sistema de transporte aporta más estabilidad y flexibilidad.

Y ahora está a punto de concluir la vigencia de ese reparto (el 1 de enero de 2004), por lo que el contrato original con Argelia será administrado por Enagás con destino a los clientes a tarifa. Las eléctricas Endesa, Iberdrola, Fenosa, Cantábrico, Shell y BP fueron las compañías beneficiadas por la adjudicación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_