Previsión

El Bundesbank no pronostica una mejora económica en Alemania a corto plazo

El Bundesbank alemán no cree que la economía alemana vaya a mejorar a corto plazo y considera que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país se estancó en el segundo trimestre de 2003.

En su boletín mensual de julio, la entidad germana afirma que, previsiblemente, el PIB "apenas habrá aumentado entre abril y junio respecto al pasado año". Los datos definitivos de crecimiento económico del segundo trimestre se publicarán a mediados de agosto.

En el primer trimestre de 2003, la economía alemana retrocedió un 0,2% respecto al trimestre anterior. "Hasta el momento, no hay perspectivas de mejoría a corto plazo", señala el Bundesbank, aunque precisa que es "poco probable" que se produzca "un deslizamiento hacia una fuerte tendencia negativa".

Política monetaria

El nivel actual de los tipos de interés en la eurozona es el adecuado y no es necesario relajar más la política monetaria del BCE, afirmó hoy el presidente del Bundesbank, Ernst Welteke.

En una entrevista televisiva, Welteke, que también es miembro del consejo de gobierno del BCE, insistió en que aún no se ha producido el cambio de tendencia en la economía alemana hacia un crecimiento más robusto, que puede llegar el año próximo, a su juicio.

"Existen las condiciones para un crecimiento más fuerte", declaró el banquero alemán aludiendo el último recorte aplicado por el BCE, de medio punto hasta el 2%, el nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial. Los mercados financieros no esperan que el banco emisor europeo modifique las tasas, como muy pronto, hasta septiembre