Endesa y BBVA salvan al Ibex de las pérdidas generalizadas en Europa
El mercado español asomó la cabeza por encima del resto de los europeos. Interrumpió las pérdidas de los dos días anteriores con un resultado que no daba mucho para sí, pero que al fin y al cabo supone sumar un 0,18%. El balance ha sido poco convincente para los analistas no tanto por el porcentaje, sino por el volumen de negocio en el que se ha apoyado. Se intercambiaron acciones equivalentes a 1.300 millones de euros, una de más bajas de las últimas semanas.
La Bolsa subió porque pesaron, para bien, las ganancias de Endesa y BBVA. La eléctrica incrementó el precio de las acciones un 1,16%, mientras que el banco lo hizo con un 0,53. Estos resultados suponen aportar 9 puntos al índice; un índice que lleva mostrando debilidad cada vez que supera los 7.000 puntos y se aproxima a los máximos anuales. Ayer cerró a 6.945,3, que significa ganar un 15% en términos anuales.
El resto de las Bolsas vivieron una jornada de pérdidas de principio a fin. Los últimos resultados empresariales han sido mixtos y muchos de los que han superado las expectativas ha sido gracias a la reducción de costes y no por el aumento de ventas.
Lo que pesó ayer sobre el ánimo de los inversores fueron los resultados de IBM, aparentemente mejores, pero que muestran debilidad en sus principales áreas de negocio, y la reducción de previsiones de Nokia para el tercer trimestre. Los datos macroeconómicos de EE UU paliaron el pesimismo y los índices dieron un importante salto a primera hora de la tarde. En el caso del Ibex pasó a ser casi del 1%.
Sogecable volvió a sorprender con su carrera imparable. Subió un 5,87% para superar los 21 euros. Zeltia avanzó un 8,58% después de que Europa le haya concedido el estatus de medicamento huérfano a la Aplidina.