_
_
_
_
Informe

La mejora de la calidad crediticia alcanza cotas desconocidas

Uno de los grandes lastres de las compañías en estos tres años de crisis ha sido la imparable revisión a la baja de la calidad crediticia por parte de las grandes firmas. Pero esta tendencia está girando poco a poco hacia un sentido más positivo. De acuerdo con un informe de Moody's, el número de revisiones al alza de las calificaciones otorgadas a las empresas ascendió a 11 entre abril y junio, que es el mejor registro realizado en un trimestre desde que se realizan estas estadísticas (1995).

Moody's reconoce que se ha producido una ralentización del deterioro de la calidad crediticia de las empresas no financieras de Europa Occidental en el segundo trimestre, aunque prevé que la rebaja de ratings seguirá predominando sobre las revisiones al alza hasta fin del ejercicio. De hecho, entre abril y junio esta diferencia ha seguido existiendo, pero las revisiones a la baja en ratings cayeron desde las 36 del primer trimestre a 28 en el segundo.

Parón en 'telecos'

Moody's justifica 'este alivio' en el ritmo del deterioro de la solvencia del sector no financiero a la ausencia de recortes en el sector de telecomunicaciones y a una caída generalizada en las empresas de servicios públicos.

Alice Keegan, economista que ha participado en la elaboración del informe de Moody's, prevé que el número total de rebajas de ratings en la calidad crediticia de las compañías en 2003 'sea probablemente menor que en 2002, aunque no se materialice la recuperación'.

La firma asegura que las compañías no financieras han conseguido mejorar sus resultados gracias a la implantación de programas de ahorro de costes, una desaceleración en la apelación de nueva financiación y a que los costes de su refinanciación permanecen bajos.

Archivado En

_
_