Lara prescinde del negocio de canales temáticos Planeta 2010
Planeta ha decidido abordar una profunda reestructuración de su filial Planeta 2010. El grupo que preside José Manuel Lara reducirá a la mínima expresión la división Planeta 2010 Temáticos, una unidad de negocio dedicada a la elaboración de los canales temáticos GeoPlaneta Televisión, el de viajes interactivo, y Beca Televisión (de educación y formación). Según confirmaron fuentes del grupo editorial, la decisión se ha producido después de que la nueva plataforma televisiva Digital + (fruto de la fusión entre Sogecable y Vía Digital) haya comunicado a Planeta que los dos canales no tienen cabida dentro de su oferta comercial.
La reestructuración de Planeta 2010 afectará a unos 50 empleados y conllevará el cierre del centro que tiene en Madrid, donde hasta ahora trabajaban unas 15 personas. Los restantes afectados (unos 35) están adscritos a las instalaciones de Barcelona. Sin embargo, la actividad de producción de canales temáticos no cesará totalmente, ya que la compañía también es proveedora de operadores como Auna Cable. Esa carga de trabajo se trasladará a la sede de Planeta 2010 en Barcelona, donde actualmente se realizan todas las actividades de producción, distribución y comercialización de contenidos para cine, vídeo y televisión. El cierre del centro de trabajo de Madrid está previsto para final del presente mes.
Planeta 2010 se encuadra dentro de la división de nuevos negocios del Grupo Planeta y es la sociedad encargada de la gestión del negocio audiovisual. Bajo su tutela están sociedades como Planeta Junior, una empresa mixta participada al 50% por Planeta 2010 y la empresa de animación alemana EM.TV & Merchandising, cuya actividad se centra en la producción y comercialización de contenidos infantiles en los soportes de cine, vídeo, televisión, Internet y material promocional. Para reforzar la imagen de marca, Planeta Junior puso en marcha en mayo de 2001 su propio canal de televisión infantil a través de Quiero TV, que también cerró.