_
_
_
_
_
Pacto de Estabilidad

Solbes reafirma la importancia de mantener el límite de déficit presupuestario en el 3% del PIB

El Comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, Pedro Solbes, ha afirmado hoy que el actual límite de déficit presupuestario es un elemento clave para lograr el cumplimiento del Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.

Solbes ha mostrado especial preocupación por el creciente riesgo de que Alemania exceda el límite del 3% del PIB en 2004. "El riesgo de superar el 3% hoy nos preocupa un poco más que hace unos días. Si lo hace, la normativa europea debe aplicarse", ha advertido durante una conferencia organizada por la Universidad de Cantabria en Laredo.

El límite de déficit presupuestario impuesto por la UE fue incumplido el pasado año por Francia y Alemania debido a la creciente desaceleración de sus economías, y todo apunta que este año vuelvan a infringirlo. A este respecto, el comisario europeo señaló que el propio gobierno francés ya reconoció el pasado lunes que tendría dificultades para respetar este 3%.

En esta ocasión, el presidente francés, Jacques Chirac, llamó a los países integrantes de la UE a buscar una solución que permita flexibilizar el Pacto de Estabilidad y así continuar bajando los impuestos en Francia, pese al déficit.

El Pacto, según el presidente francés, es contradictorio, ya que exige una disciplina entre ¢la gestión en tiempos de crecimiento y en períodos de crisis¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_