_
_
_
_
_
Piratería

La mitad de las falsificaciones incautadas en 2002 estaban a la venta en comercios

Algo más de la mitad de las mercancías fraudulentas relacionadas con la propiedad industrial, como relojes, bolsos, calzado o productos de perfumería y cosmética, se incautaron durante el año pasado en los comercios tradicionales. Los discos y las películas de DVD siguen siendo, sin embargo, las estrellas del llamado top manta. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado intervinieron el año pasado bienes pirateados por valor de 130 millones de euros.

Cada vez son más numerosas las mantas en las que se vende de todo. Algunas zonas de las grandes ciudades españolas se han convertido en un zoco en el que se pueden comprar desde relojes hasta bolsos, pasando por camisas, gafas, carcasas y fundas para teléfonos móviles, perfumería y cosmética, merchandising de equipos de fútbol, películas de DVD y, por supuesto, los ya populares CD. Todos ellos productos falsificados.

Durante el año pasado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se incautaron de mercancías falsificadas por valor de 130 millones de euros. De ellos, 96 millones correspondieron a piratería relacionada con la propiedad industrial y 34 millones de piratería sobre los derechos de la propiedad intelectual.

Sin embargo, las cifras sólo suponen la punta del iceberg. Así lo aseguró ayer, durante la presentación del informe Propiedad intelectual e industria. Intervenciones 2002, el director general de la Oficina de Patentes y Marcas, José López Calvo. 'Es muy difícil hacer una valoración de todo lo incautado', reconoció.

Pese a que las intervenciones policiales aumentaron en 2002 en un 20% respecto al año pasado, el jefe del grupo de delitos económicos de la Guardia Civil, Luis Vallés, aseguró que no hay forma de saber qué hay debajo de lo que se incauta. 'Hay que reconocer que incautamos poco respecto a lo que existe'.

No todo son 'mantas'

El documento presentado ayer destaca que mientras que la piratería de productos relacionados con la propiedad intelectual, discos y DVD principalmente, se sigue comercializando a través de los llamados top manta, la mayor parte de las falsificaciones de productos textiles, relojería y joyería, perfumería y cosmética, alcoholes, calzado o material informático se intervinieron el año pasado por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado en comercios tradicionales.

El año pasado hubo 2287 intervenciones y se detuvo a 2660 personas por delitos contra la propiedad intelectual e industrial. Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el número de intervenciones policiales realizadas, con el 21% del total, seguida de la Comunidad Valenciana (19,8%) y Cataluña (16,3%).

Sin embargo, por valoración de la mercancía incautada Cataluña y Madrid se sitúan al frente, con el 37,1% y el 20% de la valoración estimada del fraude.

El estudio también incorpora los datos sobre las intervenciones realizadas por la Aduana española. En las 381 intervenciones realizadas se incautaron de 34.665.040 unidades falsificadas y piratas. El mayor número de intervenciones se registró en el sector textil (26,4%), seguido de marroquinería y complementos (13,7%) y relojería (11,9%).

Cada año se pierden 100.000 empleos en la UE

Entre el 5% y el 7% del comercio mundial proviene de la piratería, una actividad delictiva que destruye anualmente 100.000 empleos en la UE. Así lo aseguró ayer el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, José López Calvo, para quien el problema de la falsificación supone un aprovechamiento indebido del prestigio y de la inversión ajena. 'Cuando se piratea una marca de un perfume, un textil o un juguete, por ejemplo, se está realizando un aprovechamiento indebido de ese signo distintivo producido tras un esfuerzo económico'. López Calvo añadió que además de dañar a la economía por la falta de cotizaciones a la Seguridad Social o del pago de impuestos, las mafias perjudican el espíritu innovador de los empresarios.

Nuevas medidas legislativas para luchar contra los piratas

A pesar de que durante el año pasado las intervenciones policiales relacionadas con la piratería aumentaron un 20%, quienes luchan contra este tipo de delincuencia reconocen que, al menos hasta ahora, es muy poco lo que se puede hacer. Sin embargo, las reformas legislativas, y en especial la que se está tramitando del Código Penal, incorporan interesantes novedades. Entre ellas, la posibilidad de que la policía actúe de oficio frente a las falsificaciones sin necesidad de una denuncia previa. Además, las penas serán acumulables, prisión más multa pecuniaria. Otros países, como Rusia, intentan atajar la piratería prohibiendo la venta de discos en kioscos y mercados. Las nueva reglas sólo permitirán venderlos en tiendas especializadas.

Las mafias innovan para seguir con el negocio

'¿Qué tipo de delincuencia se dedica a la piratería? Cualquiera que quiera ganar dinero ilícitamente. Las mismas mafias de toda la vida. Desde las italianas hasta las chinas'. Así lo aseguró ayer el comandante y jefe del grupo de delitos económicos de la Guardia Civil, Luis Vallés, quien añadió que estos grupos de delincuentes se renuevan para seguir falsificando. El comandante de la Guardia Civil puso como ejemplo el cambio que las mafias chinas han introducido en la venta de discos. La carcasa dura en las que hasta hace poco se ofrecían los CD se ha cambiado por un plástico flexible que, además de ser más barato, permite que cada vendedor tenga más discos en menor espacio y sea más difícil de perseguir por la policía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_