_
_
_
_
Energía

Enagás duplica el beneficio por la gran demanda y la reducción de los costes

Enagás ha registrado un beneficio neto durante el primer semestre de este año de 74,1 millones de euros, con un aumento del 38,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado operativo ascendió a 130,4 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 20,9%, mientras que el cash flow operativo (Ebitda) se elevó a 196,5 millones, un 16% más.

Al incremento del beneficio neto contribuyó de manera significativa la reducción del coste medio de la deuda de la compañía que a 30 de junio se situó en el 3,07%, frente al 3,84% del mismo periodo del año anterior, así como las menores provisiones y los resultados extraordinarios. Pero también la demanda ha sido un factor positivo, un 12% más en el acumulado del año. La empresa propietaria de las infraestructuras gasísticas subraya que por primera vez desde su salida a Bolsa las cifras del primer semestre son prácticamente comparables al coincidir el mismo marco regulatorio. Y el endeudamiento financiero bruto al final de junio ascendía a 1.211 millones de euros, un 0,66% más.

Las inversiones efectuadas en los seis primeros meses del ejercicio ascendieron a 160,5 millones de euros. Desde principios de año se han puesto en explotación activos por valor de 62,3 millones de euros, entre los que destacan varias redes de gasoductos y el almacenamiento de Serrablo (Huesca).

El importe neto de la cifra de negocios descendió de 982,15 millones de euros a 878,85 millones. La compañía señala que la reducción viene provocada por los cambios en el marco regulatorio en febrero de 2002, que supuso una rebaja de las tarifas por el uso de la red. Sin embargo, la cifra de negocios del periodo abril-junio, comparable plenamente por funcionar de principio a fin bajo la nueva regulación, sigue siendo significativamente inferior: 300,1 millones de euros, frente a los 413,8 millones de un año antes.

En el segundo trimestre, el beneficio neto de Enagás se elevó a 38,2 millones, lo que supone un incremento del 117% respecto a los 17,6 millones del año pasado. Sin embargo, se registraron gastos extraordinarios por importe de 7,8 millones, por lo que en términos homogéneos el beneficio neto ha aumentado el 50,3%.

Más información

Archivado En

_
_