Viesgo aporta energía eléctrica a su matriz Enel en Italia
La compañía italiana Enel importó ayer desde España, vía Francia, 100 megavatios de energía eléctrica provenientes de la producción de Viesgo, su filial española, según medios próximos al grupo transalpino. Y añaden que esas compras han sido una contribución a la estabilidad del sistema eléctrico italiano que se está viendo afectado por el aumento de la demanda debido a las elevadas temperaturas. Con estas importaciones se han compensado parcialmente los 400 megavatios que no han podido ser transportados desde Francia.
æpermil;lectricité de France (EDF) advirtió ayer que se iba a producir una reducción de 400 megavatios en el suministro a Italia debido a las dificultades que afectan a su propio mercado. El Gestor de la Red de Transmisión Nacional italiano solicitó a los operadores nacionales si podían compensar esta reducción en la frontera con Francia.
En este contexto, Enel Trade, filial de la primera eléctrica de ese país, consiguió programar para la jornada de ayer la transferencia a la frontera franco-italiana de 100 megavatios de energía diurna de su participada Viesgo, con lo que ha ayudado al sistema a superar las horas de máximo consumo.
Enel, que adquirió Viesgo a Endesa por 2.147 millones de euros en septiembre de 2001, planeó desde que se hizo con el control de esa compañía aumentar su peso en el mercado eléctrico. Para ello diseñó un plan de inversiones por más de 700 millones con el objetivo incrementar su producción un 25% y ampliar la cuota en la actividad de generación que oscila entre el 3% y el 3,5%.
Además de las inversiones destinadas a construir proyectos propios, Enel ha alcanzado un acuerdo con Fenosa para la venta de activos por 326,5 millones. Se trata del 50% de la central de ciclo combinado de Palos de Moguer (Huelva), así como del 80% de la filial de energías renovables de la empresa que preside Antonio Basagoiti. También ha entrado en Red Eléctrica de España, compañía propietaria de la red de transporte de alta tensión.