_
_
_
_
_
Tabacaleras

Altadis pierde ante British Tobacco la puja por el ex monopolio italiano

British American Tobacco (BAT) deberá buscar en su balance un total de 2.325 millones de euros para hacerse finalmente con el grupo italiano Enti Tabacchi Italiani (ETI).

La operación dejo ayer totalmente atónitos tanto a analistas como a expertos del sector que consideraron la oferta extraordinariamente alta, sobre todo a la vista de que a pesar de que nominalmente la compañía posee el 90% del mercado, sus marcas propias únicamente suponen el 23% del total. El resto lo tiene indirectamente a través de licencias de fabricación, la más importante de las cuales es la que le une hasta 2005 con su archirrival Philip Morris.

La oferta presentada por Altadis fue de 1.511 millones de euros, un poco inferior incluso a la presentada por el consorcio italiano Imprenditori Associati, que ofreció 1.521 millones de euros.

La duda que pone en cuestión si el precio es o no ajustado a la realidad del balance de una empresa como ETI es la continuidad que Philip Morris dará al contrato de fabricación a la vista de que ahora la compañía pasa a estar controlada por su máximo competidor a nivel mundial.

BAT, que con sus marcas Dunhill, Lucky Strike y Pall Mall controlaba ya en Italia una cuota de mercado del 5%, ha conformado su oferta conjuntamente con el empresario italiano Franco Bernabé, antiguo primer ejecutivo de Eniy de Telecom Italia.

La compañía británica va a pagar casi 13 veces los 180 millones de euros de Ebitda que los analistas prevén que el grupo ETI alcance este año, basándose en los resultados del primer semestre. El ex monopolio italiano cerró el año pasado con unas ingresos de 677 millones de euros y unos beneficios de 37 millones de euros. BAT paga, por tanto, el equivalente a 63 veces esos resultados.

Autorizaciones

El Ministerio de Economía italiano precisó ayer en la información sobre el fallo del concurso que 'la operación de privatización sólo se podrá considerar completada una vez que los compradores obtengan todas las autorizaciones necesarias'.

El principal examen lo deberá efectuar la Autoridad Italiana Antimonopolio, que verificará si se cumplen todos los requisitos de competencia en el mercado del tabaco. También se tendrán que pronunciar las autoridades europeas de la competencia.

Los ganadores del concurso, al igual que los otros aspirantes, habían pasado previamente el corte con la apertura esta mañana de los sobres relativos al plan industrial de la compañía, que debían contemplar los requisitos planteados por las autoridades italianas.

Los dos copresidentes de Altadis, Pablo Isla y Jean Dominique Comollí, siguieron ayer la decisión del Gobierno italiano sobre la privatización ETI en Marruecos. Ambos entregaron al primer ministro de Marruecos, Driss Jetou, y al ministro de Finanzas, Fatalá Ualalu, un cheque por importe de 1.292 millones de euros con lo que se formalizó la adquisición del 80% de la compañía Régie des Tabacs (RTM), cuya privatización llevó a cabo el Ejecutivo marroquí el pasado mes de junio.

PRIVATIZACIâN

La próxima cita, TurquíaLa industria del tabaco se volverá a ver las caras en todo caso a la vuelta del verano. Turquía tiene previsto poner en marcha en septiembre la privatización de su monopolio tabacalero Terkel. Los responsables de Altadis han asegurado estar interesados al menos en conocer las cifras de la compañía. El otro gran gigante del sector, Japan Tobacco, ya ha anunciado que esta dispuesto a presentar una oferta.

58 FÁBRICAS

BAT, el segundo grupo mundialCon una cuota de mercado a escala mundial del 14,6%, BAT está considerada como la segunda empresa tabacalera mundial. Controla más de 300 marcas, que según sus datos son consumidas por uno de cada siete de los 1.000 millones de fumadores adultos que asegura hay en el mundo. Posee 58 fábricas en 66 países, tiene una plantilla de 85.000 trabajadores y está presente en 180 mercados.

35 MILLONES

Ahorro de costesSegún el grupo británico, la operación generará un ahorro en costes de 35 millones anuales. Asegura que mantendrá la neutralidad de la filial de distribución Etinera y explica que su elevada oferta, 'por encima de lo que esperaba el mercado', no descansa en el hecho de que el resto de los fabricantes, en clara alusión a su competidor Philip Morris, puedan decidir abandonar la red comercial de ETI para distribuir sus marcas.

SIN INFORMACIâN

Hoy, dictamen de la BolsaEl mercado trató ayer de forma muy diferente las acciones de BAT y Altadis. Los inversores no tuvieron noticias en todo el día sobre el resultado de la puja. Las acciones de BAT cerraron en Londres con una caída del 1,9%, situándose en 6,4 libras por título. Sin embargo, las de Altadis subieron un 1,21%, hasta 21,69 euros. La decisión del Gobierno italiano se comunicó con ambos mercados cerrados.

SATISFACCIâN

Una oferta 'ajustada'British American Tobacco aseguró ayer en un comunicado sentirse muy satisfecho por el 'acuerdo cerrado con el Gobierno italiano'. La multinacional valoró el precio ofrecido como 'ajustado'. 'Refleja perfectamente la información financiera que hemos recibido, las conversaciones que hemos mantenido con los responsables de la empresa y nuestro visión a largo plazo del negocio', dijo la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_