_
_
_
_
_
Privatización

BAT se queda con la italiana ETI al ofrecer 2.325 millones de euros

El grupo Altadis ha perdido la puja organizada por el Gobierno italiano para privatizar la tabacalera pública Enti Tabacchi Italiani (ETI). Según informó en ministerio de Economía, la ganadora ha sido la multinacional británica BAT al pagar casi 1.000 millones más de lo previsto, en concreto 2.325 millones de euros. Con ello le quita a la hispano-francesa la posibilidad de ser una de las primeras tabaqueras de Europa.

Los tres consorcios que aspiraban a comprar ETI, entre ellos el que lideraba Altadis, superaron la primera fase del concurso al cumplir sus propuestas los requisitos sobre el plan industrial. Esta tarde se abrieron los sobres con la oferta económica de la subasta, a la que Altadis concurrió en alianza con el fondo de inversión estadounidense Equinox y la italiana Federazione Tabaccai Associati. Los otros dos rivales eran el grupo integrado por British American Tobacco y Franco Bernabé -ex presidente de la petrolera ENI y del grupo telefónico Telecom Italia- y el consorcio íntegramente italiano Imprenditori Associati (De Agostini, Luca Cordero di Montezemolo, Diego della Valle y Benettton), y Aurelia di Gavio.

La privatización de ETI presentaba además una oportunidad de expansión para Altadis en el mercado comunitario, la última según los expertos, después de que se frustraran sus aspiraciones de crecimiento mediante la compra de la alemana Reemtsma, que finalmente fue adquirida por Imperial Tobacco, o la de Austria Tabak. La empresa fruto de la fusión de Tabacalera y Seita centraba su interés de expansión en el exterior en Italia, Bulgaria y Turquía, después de hacerse con RTM, pero ETI se perfilaba como opción preferente por sus similitudes a las de Altadis, lo que les hubiese permitido aplicar más fácilmente su experiencia y la obtención de sinergias.

El ministerio de Economía italiano esperaba recaudar por la privatización del antiguo monopolio al menos 1.400 millones de euros. El antiguo monopolio de tabacos ETI distribuye parte del tabaco vendido en el país a través de su filial Etinera, actividad similar a la que desempeña Altadis a través de Logista, por lo que la eventual adquisición de ETI iba a generar importantes sinergias en la distribución de tabaco y otros productos en Europa para Altadis. La privatizada tiene una cuota de mercado nacional del 30% y posee los derechos de producción y distribución hasta 2005 del primer grupo tabaquero mundial, Altria Group, la antigua Philip Morris.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_