_
_
_
_
_
Tecnologías

Galp implantará en las gasolineras un sistema de pago mediante huella digital

La petrolera portuguesa Galp Energía implantará en sus gasolineras de España y Portugal un sistema de pago que utilizará la huella digital para identificar a los clientes, que será plenamente efectivo a partir del año que viene, una vez cuente con el visto bueno de la CE, anunció hoy su presidente, Antonio Mexía.

Mexía destacó que Galp es la primera petrolera del mundo en introducir la biometría (tecnología en la que se basa este sistema) en la relación con sus clientes. Estos sistemas, desarrollados inicialmente por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, permiten el reconocimiento del usuario a través de una característica física determinada, como la huella digital o el iris.

Galp probará este nuevo mecanismo hasta fin de año en las gasolineras de las principales ciudades españolas y portuguesas para comprobar la "receptividad de los clientes y la fiabilidad del sistema". Si las pruebas son positivas, el sistema estará en funcionamiento a principios de 2004 y se irá extendiendo progresivamente por las 1.200 gasolineras de Galp en España y Portugal.

En el periodo de prueba, la identificación de la huella digital servirá como medio de fidelización pero no como sistema de pago. Según el presidente de Galp, este sistema proporciona "una relación personalizada" con el usuario y presenta "ventajas" desde el punto de vista de la seguridad. Además, dijo, no obliga a los clientes a contar con "medios secundarios de pago" como tarjetas de crédito o contraseñas que se pueden olvidar o extraviar.

Mexía explicó que el sistema desarrollado por Galp respeta la privacidad, porque no se registra la huella del usuario sino que la convierte en un código. El presidente de la petrolera portuguesa destacó también el factor de "novedad" y de "diversión" que aporta este mecanismo.

El sistema de lectura de las huellas digitales ha sido desarrollado por Galp en colaboración con las empresas tecnológicas CP Proximity y CP Data, y el prototipo ha supuesto una inversión de unos 50.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_