Electrónica

Philips vuelve al beneficio tras 15 meses seguidos de pérdidas

La multinacional europea de la electrónica Philips ha conseguido volver a los números negros en el segundo trimestre del ejercicio al registrar un beneficio neto de 42 millones de euros, frente a una pérdida de 1.355 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. La facturación del grupo cayó un 18,2%, hasta 6.532 millones de euros. La empresa explica que este descenso se ha debido fundamentalmente a la debilidad del dólar y divisas vinculadas, al efecto negativo de algunas desinversiones realizadas en 2002 y a un menor consumo.

Los ingresos por operaciones se redujeron hasta 26 millones. Philips registró una pérdida de explotación de 26 millones de euros, un 84% menos que en el segundo trimestre de 2002. La multinacional holandesa se ha visto obligada a hacer frente a unas cargas extraordinarias de 84 millones, mientras que el año pasado obtuvo unos beneficios extraordinarios de 96 millones de euros.

La dirección del grupo se mostró satisfecha por los 338 millones ahorrados de la partida de gastos generales, lo que les permitirá cumplir con su programa de reducción de costes. En este segundo trimestre del ejercicio Philips ha suprimido un total de 2.466 empleos.

El presidente del grupo, Gerard Kleisterlee, se mostró satisfecho por el desarrollo del plan de ahorro y subrayó la reducción de costes lograda por la integración de la división de Sistemas Médicos, que permitirá a Philips ahorrar 350 millones antes de fin de año.

Kleisterlee hizo un repaso del comportamiento de los principales negocios de la multinacional. Las divisiones de alumbrado y pequeños aparatos electrodomésticos 'han sido capaces de proteger su facturación en medio de un débil mercado', mientras que la cíclica actividad en semiconductores ha logrado reducir sus pérdidas. La división de electrónica de consumo, según Kleisterlee, ha padecido una reducción de la demanda. No obstante, el presidente de Philips confía en que esta actividad continúe en el centro de la estrategia del grupo, tal y como queda reflejado en el apoyo que le da a través de proyectos como el de la casa conectada.