Encuentro

Aznar propone a Lula una alianza de relaciones estratégicas

El presidente del Gobierno, José María Aznar, propuso el hoy al jefe de Estado de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el establecimiento de relaciones estratégicas y afirmó que España tiene una "gran confianza" en el gigante sudamericano. "España considera a Brasil un socio estratégico y desea establecer una alianza de relaciones estratégicas", sostuvo Aznar en rueda de prensa conjunta con el mandatario brasileño, que este miércoles concluye su primera visita de Estado a España.

"Tenemos un gran confianza en la fortaleza de Brasil y deseamos que los esfuerzos del presidente Lula sean coronados de éxito", dijo Aznar a la prensa poco después de hablar con el presidente brasileño en el Palacio de La Moncloa, una reunión que calificó de "muy provechosa, muy productiva y muy interesante".

Tras anunciar que en octubre próximo viajará a Brasil invitado por el presidente Lula, Aznar dijo que en base a esas relaciones estratégicas, Madrid y Brasilia establecerán "un plan de acción bianual a partir del cual se desarrollarán sus relaciones políticas, económicas y sociales de los próximos años".

Comisiones conjuntas

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, informó asimismo que las carteras de Exteriores y de Finanzas de Brasil y España conformarán comisiones conjuntas de trabajo para definir las líneas de acción que den viabilidad al desarrollo comercial.

Para finalizar, el ministro brasileño remarcó que "España será el principal interlocutor para la futura discusión del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur)", integrado además por Argentina, Uruguay y Paraguay.