Greenspan no convence a Wall Street
Los mercados de Nueva York han acogido con cierto pesimismo las declaraciones del presidente de la Fed, Alan Greenspan que se mostró dispuesto a mantener los tipos bajos hasta que la economía de Estados Unidos "levante cabeza". Además las noticias empresariales y la toma de beneficios tras dos jornadas de alzas, afectó al cierre a Wall Street. Así, el Dow Jones perdió un 0,53% hasta los 9.128,97 puntos, mientras que el Nasdaq cedió un 0,09%, hasta los 1.753,28 puntos.
El comité "está listo para mantener una posición fuertemente expansiva de su política por el tiempo que sea necesario para promover un comportamiento económico satisfactorio", dijo Greenspan en su informe semestral sobre la política monetaria de la Fed. De este modo, los últimos comentarios del presidente de la Fed dejaron claro que las herramientas tradicionales de recortes de tipos corto plazo se mantienen como el primer recurso para defender al país del riesgo de una deflación.
En materia económica, hoy se ha anunciado que el gasto de los consumidores, que equivale al 70% del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, aumentó en junio un 0,5%. Este incremento, esperado por la mayoría de los analistas, fue el mayor desde marzo y superó el 0,1% de aumento registrado en mayo. Asimismo, hoy se anunció que las ventas al por menor correpondientes al mes de junio han mostrado un ascenso del 0,5%, frente al 0,4% esperado por los expertos.
Respecto a los resultados de Merrill Lynch, superaron las previsiones de los analistas y se convierte en el segundo mejor registro trimestral de la historia del banco de inversión. Anunció unas ganancias de 1.020 millones de dólares en el segundo trimestre de 2003. Los títulos de la firma escalaban 2,48 dólares a 53,89 dólares.
Pese a estas buenas noticias, el alza de las bolsas se vieron amenazada por las pérdidas de dos importantes componentes del Dow Jones, Boeing y Altria. Altria, la ex Philip Morris, bajaba 2,12 dólares a 39,84 dólares, después de que una corte de apelaciones anulara la decisión de un juez que había decretado una reducción en un bono que la empresa debe dejar en garantía para poder apelar un fallo en su contra. Boeing perdía 1,29 dólares a 33,29 dólares, después de que la empresa dijera que tomará una cargo extraordinario de 1.100 millones de dólares por los peores resultados de su división de satélites.