_
_
_
_
Fusión

Los expertos esperan nuevos movimientos en el sector constructor

Al adquirir, por 286 millones de euros, el 8,7% de FCC, Acciona aseguró que la participación es exclusivamente de carácter financiero. El mercado se lo cree a medias. Las acciones de FCC han subido el 5,69% en las dos sesiones transcurridas desde entonces, y las de Acciona el 7,56%, comportamientos que reflejan las expectativas de una operación de mayor calado. Los analistas consideran que la fusión de Acciona y FCC es la operación más probable dentro de un sector, el constructor, en el que se esperan movimientos empresariales.

'Lo que dice la experiencia es que posiblemente se fusionen. Hace un año ACS aseguró que su entrada en Dragados compró el 24,9% al SCH era exclusivamente financiera, y ahora han anunciado los términos de la fusión', explica Ramón Carrasco, de Beta Capital.

La decisión, en todo caso, está en manos de Esther Koplowitz y Vivendi, principales accionistas de FCC (con un 52%) a través de la sociedad B1998. 'La operación del viernes abre la puerta a una fusión, pero ésta no va a llegar de inmediato. Antes FCC tiene que clarificar su accionariado, esto es, definir si Vivendi va a permanecer o no. A medio plazo sí hay lugar para especular con una integración de las compañías', señala Esther Achutegui, de Norbolsa.

Aunque Vivendi vendiese, decisión que agradecerían las arcas de la compañía francesa, la llave seguiría en manos de Esther Koplowitz, pues Vivendi participa con el 49% en B1998. Su paquete supone indirectamente el 26% de FCC, pero el control de la sociedad interpuesta B1998 y de los derechos políticos de FCC seguiría en manos de Koplowitz.

Acciona, además, tiene dinero para comprar. Las plusvalías obtenidas por la compañía al vender su participación en Airtel sumaron 1.600 millones de euros, más otros 830 millones latentes en su 0,48%. De hecho, el mercado agradece la operación de FCC aunque sea sólo porque da salida a unos fondos que permanecían ociosos. En cualquier caso, la clarificación del panorama accionarial de FCC llevará tiempo.

Como señala Manuel Cabezas, de BNP Banca Privada, 'una cosa es que todos pensemos que va a haber fusión y otra cosa es lo que pasará hasta que ésta se concrete. Las valoraciones son distintas si se asigna un 100% de probabilidades a la fusión o un porcentaje inferior. Hoy por hoy, es razonable pensar que hay un 50% o un 60% de posibilidades de que Acciona y FCC se fusionen'.

Mejor Acciona

Cabezas señala que, en este contexto, es mejor jugar a la fusión apostando por Acciona más que por FCC. 'Acciona tiene el dinero y por eso podría ofrecer una prima. Pero su negocio es más sólido, y desde ahora hasta que, eventualmente, se concrete la operación, el valor puede mejorar el comportamiento de FCC. Ello también protege al inversor frente a un fracaso de la fusión'. La mayor parte de los expertos considera que, de llegar esta operación, no será antes de nueve meses o un año.

Ramón Carrasco destaca que el sector se ha polarizado en tres grupos: ACS-Dragados, Acciona-FCC y Sacyr Vallehermoso. 'Queda descolgada Ferrovial, que algo tendrá que hacer', señala. No obstante, este valor cuenta con el favor de la mayor parte del mercado, que valora positivamente la capacidad de su equipo gestor y la diversificación del negocio. La empresa se ha hecho con concesiones de autopistas y con la empresa británica Amey.

Archivado En

_
_