La banca toma las riendas de los mercados
La banca de inversión ha tomado el timón de los mercados del mundo. No sólo por los beneficios anunciados por algunas de las entidades más importantes de Wall Street, que superaron las previsiones, sino también por la publicación de informes bastante optimistas sobre los resultados de empresas de referencia. El Dow Jones prolongó la escalada de los últimos meses con un alza del XX% y el Nasdaq sumó un XX%.
Citigroup y Bank of America hicieron públicos unos resultados muy por encima de lo pronosticado. La primera subió un XX% después de anunciar que ganó 4.300 millones de dólares entre marzo y junio, un 5% más. Bank of America registró un beneficio de 2.740 millones y se anotó el XX%.
Merrill Lynch contribuyó al buen tono del mercado al elevar la recomendación de Intel, que presenta hoy sus cuentas, hasta comprar. La informática sumó un XX%. Bear Stearns hizo lo mismo con Johnson & Johnson, que ganó un XX%.
Las fusiones y adquisiciones volvieron al primer plano. Yahoo anunció a compra de su rival en Internet Overture Services en una adquisición valorada en 1.600 millones de dólares. Yahoo apenas varió, mientras la empresa de menor tamaño ganó el XX%.
Otra operación de envergadura fue la anunciada por la firma de materiales para la construcción Boise Cascade, que acordó comprar OfficeMax. Esta última ganó un XX% y fue uno de los valores más activos en Bolsa.
Además de resultados, informes y fusiones, los inversores permanecían muy atentos a la comparecencia de Greenspan hoy ante el Congreso, en la que hará un análisis de la actual situación económica en EE UU.
El sector financiero fue también protagonista en los mercados europeos. El sentimiento de que lo peor ya ha pasado y que los resultados de banca y aseguradoras se recuperarán en la segunda mitad de año impulsó estos valores. Las tecnológicas, sobre todo las empresas de semiconductores, contribuyeron a las ganancias.
Las subidas fueron desde el 2,09% de Fráncfort hasta el 1,71% de Londres y el 1,66% de París, donde el volumen de negocio fue muy reducido por ser festivo en Francia.
Entre los bancos destacaron las alzas de Hypovereinsbank, el 4,22%; ABN Amro, un 2,42%, y Société Générale, el 2,51%. En el sector seguros, las mayores ganancias correspondieron a Munich Re, un 6,36%, y Royal & Sun Alliance, el 5,19%. Deutsche Bank reiteró la recomendación de compra sobre Allianz y destacó la reducida exposición de la aseguradora en el mercado de valores y sus buenas perspectivas de resultados.
También un informe positivo, emitido por Citigroup, impulsó las tecnológicas. El banco de inversión elevó la recomendación sobre las compañías europeas de chips. ASML reaccionó con una subida del 6,12% e Infineon ganó un 7,11%.
En el lado negativo, Fiat se dejó un 2,94% después de que Standard & Poor's recortara la calificación financiera de la automovilística dos niveles y afirmara que no espera que la empresa registre un cash flow positivo hasta 2006.
La Bolsa de São Paulo avanzó un XX% animada por las telecos, después de que un tribunal dijera que el sector puede subir las tarifas como máximo un 24%. La decisión es válida hasta agosto, cuando se hará pública una decisión final. Telemar y Brasil Telecom avanzaron más del XX%. Por su parte, Buenos Aires ganó un XX% y México, el XX%, gracias a las subidas de Wall Street.
Tokio rompió la racha de dos descensos consecutivos con un alza del 1,25%. Los valores tecnológicos de peso, como Tokyo Electron y Fuji Photo, se situaron en cabeza de las subidas entre cierto optimismo por los resultados. Sony avanzó el 5,99% después de que un artículo en la revista estadounidense Barrons indicara que la acción puede doblar precio en dos años.