Los resultados de la banca de EEUU animan los mercados
Semana de examen para las Bolsas. Los datos económicos y empresariales tendrán que probar estos días lo que los mercados han estado descontando en los últimos meses; una recuperación sostenida de la economía. Los inversores esperan conocer de primera mano las últimas referencias de Estados Unidos para mover ficha.
La tanda se abrió ayer con Citigroup, que arrojó un incremento del beneficio del 5%, y Bank of America, que también incrementó ganancias, hasta el 23%, y que superaron en ambos casos las expectativas de los analistas. El sector bancario europeo se vio favorecido y subió una media del 1,75% impulsando las ganancias de las Bolsas europeas, que cerraron muy cerca de los máximos.
Al Ibex le resta un 0,50% para alcanzar el nivel más alto del año después de que ayer subiera un 1,11%. El volumen de negocio se ha reducido un poco respecto a las cifras registradas en las últimas sesiones (1.265,31 millones netos).
El Ibex subió gracias a los avances de Telefónica (2,19%) y BBVA (1,26%), aunque EADS recogió el mayor número de compras del conjunto del mercado (5,83%).
La sesión de ayer no daba para mucho en las plazas financieras europeas hasta que Wall Street abría sus puertas. El Dow Jones subía por encima del 1% después de conocer los resultados de los dos grandes bancos, mientras que el Nasdaq avanzaba más de un 2% por la mejora de las recomendaciones en Intel.
En Europa, la noticia que añadía interés a los inversores fueron los rumores de compra de Swiss International Air Lines por parte de Lufhtansa. Las aerolíneas europeas sumaron un 2,60%.
Atentos a Greenspan
Lo que comente hoy Alan Greenspan también será clave. El presidente de la Reserva Federal comparece ante el Comité de Servicios Financieros del Senado para presentar su informe sobre el estado de salud de la economía del país. Se espera que Greenspan haga un repaso sobre la política monetaria, el crecimiento económico, el desempleo o la deflación.
Aunque los datos macro preocupan a las Bolsas, lo cierto es que la atención se centra en los resultados empresariales. Entre hoy y el jueves compañías como Intel, Johnson & Johnson, Motorola, JP Morgan, Delta Airlines, Coca-Cola, Nokia, Microsoft, General Motors o United Technologies pondrán al corriente a los mercados sobre el estado de sus cuentas en el primer semestre del año. En total serán 12 empresas del Dow Jones y 120 del Standard & Poor's las que hagan públicas sus cuentas esta semana.
El sentimiento y las expectativas iniciales son positivas, aunque hay ciertos matices. 'Hemos llegados a unos niveles de resistencias muy significativos donde se imponen las dudas y la toma de beneficios. Los datos macroeconómicos que iremos conociendo junto con la publicación de nuevos resultados empresariales despejarán algunas de esas dudas, dando mayor solidez al optimismo o, por el contrario, restándole vigor y consistencia con los fundamentales', rezaba el último análisis de Safei.
Richard Bernstein, experto de Merrill Lynch, advertía ayer a sus clientes sobre el exceso de optimismo que se ha plasmado en relación con los resultados de la segunda parte del semestre y que a su criterio son demasiado alcistas y difíciles de cumplir.
Hay analistas que siguen insistiendo en que los mercados están caros y que la subida que mantienen éstos junto con los bonos no es una situación normal en un escenario bursátil, ya que son activos que apuestan por cosas diferentes.