_
_
_
_
_
Medio Ambiente

El viento y el sol darán el 35% de la energía a Inditex

El grupo Inditex ha decidido avanzar en su política de gestión medioambiental con la incorporación de producción propia de energías renovables. La compañía gallega ha adquirido a Gamesa un aerogenerador que ha instalado en su sede central y que, de momento, suministrará energía a una de las 12 fábricas que Inditex posee en Arteixo (A Coruña). 'Es la primera licencia que en España se otorga a una empresa privada ajena al negocio energético, ya que hasta ahora las unidades individuales que se han instalado son plantas piloto ligadas a algún operador energético', aseguran fuentes de Inditex.

La idea es que el aerogenerador entre a formar parte de un sistema más completo de cogeneración de modo que produzca energía no sólo para la fábrica a la que ahora está adscrito, sino para todo el complejo industrial de Inditex en Arteixo, es decir, las oficinas centrales más 12 fábricas y el centro logístico de Zara. 'Si, además, en algún momento, nuestras fábricas no consumen la energía que produce este sistema, el sobrante se podrá verter en la red', señala un portavoz de la compañía.

El hecho de que todavía no se haya podido poner en marcha este sistema se debe a que aún no hay en Galicia una reglamentación adecuada para este supuesto, según la empresa.

2.100 horas anuales

Este aerogenerador producirá entre el 20% y el 25% del consumo necesario para abastecer las instalaciones del grupo en todo el polígono industrial de Sabón (Arteixo). Con una potencia nominal de 850 KW y con 2.100 horas anuales estimadas de funcionamiento, se espera obtener 1.588,65 MWh anuales. Esta energía ahorrada supone la sustitución de 341,55 toneladas equivalentes de petróleo.

Además, el grupo gallego ha instalado 1.500 metros cuadrados de colectores solares en la cubierta de la sede central, lo que supondrá un ahorro de 565.060 KWh/año, lo que representa un 15% de la energía total necesaria, 'evitando la emisión de 2.822,5 kilogramos de CO2 y otros gases contaminantes'.

La inversión conjunta de estos dos proyectos de energías renovables que se pondrán en marcha a lo largo del ejercicio ronda los 1,5 millones de euros.

Con estas iniciativas, Inditex ahonda en el proyecto de cogeneración que ya puso en marcha hace tiempo en seis de sus fábricas, además de la sede central. Con este sistema, aprovecha el vapor de agua que desprenden las máquinas para emplearlo en el suministro del sistema eléctrico general.

Las instalaciones fabriles se alimentan con gas natural y tanto el calor como el vapor de agua que desprenden se aprovechan para reforzar el sistema de calefacción y otras fuentes de energía.

Además, Inditex tiene plantas de cogeneración en los centros de fabricación que posee en El Ferrol y en Tordera (Barcelona).

Plan de formación medioambiental

Inditex, que acaba de publicar su primera memoria de sostenibilidad, ha puesto en marcha un plan de formación medioambiental que abarcará a todos los empleados de los servicios centrales y que se prolongará hasta finales de 2003. El objetivo es ahondar en el conocimiento de la problemática medioambiental de sus actividades y en la forma de corregirla y controlarla.El plan se desarrolla a través de tres módulos formativos: uno online a través de la intranet de la compañía, otro en formato presencial y un tercero integrado en el curso de acogida de las nuevas incorporaciones que se vayan produciendo en el grupo.Además, se han diseñado módulos específicos para el personal de apoyo al departamento de medio ambiente. En total, pasarán por estos cursos más de 2.100 trabajadores.Inditex posee la certificación del sistema de gestión medioambiental conforme a la ISO 14.001 en las sedes de las distintas cadenas y centros logísticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_