La patronal química europea exige cambios en la norma de registro
La patronal europea de la industria química, Cefic, publicó ayer un comunicado en el que solicita a la Comisión Europa revisar por completo su propuesta de reglamento europeo para el registro, evaluación y autorización de sustancias y preparados químicos (Reach, por sus siglas en inglés).
El director general de Cefic, Alain Perroy, propuso que sólo se controlen las sustancias químicas que llegan al consumidor final y argumentó que 'ni los consumidores ni el medio ambiente están expuestos a los productos que intervienen en los procesos intermedios' de la industria.
Cefic afirma en un comunicado que el texto de esta propuesta es 'impracticable', porque exige ensayos para demostrar su seguridad para todos aquellos productos y preparados químicos que se comercialicen en la Unión en cantidades superiores a una tonelada. De manera que se pasaría de controlar 130 sustancias básicas a 30.000, lo que supondría 'una enorme sobrecarga de burocracia' para las empresas, que repercutiría 'inevitablemente' en su competitividad.
El presidente de esta organización, Eggert Voscherau, advirtió que el nuevo sistema de registro podría obligar a las empresas a dejar de producir las sustancias 'menos rentables'. Además, auguró que, si la propuesta de norma prospera, 'se pueden frenar las inversiones en la Unión Europea y que la industria decida trasladarse fuera del espacio comunitario'. Sin embargo, señaló ayer que coinciden con la Comisión Europea en la necesidad de una nueva regulación para controlar el uso y comercialización de productos químicos.
El borrador de este documento de más de 1.284 páginas, que ha finalizado el periodo de consulta, prevé 11 años de adaptación a partir de su entrada en vigor, en consideración de que la Comisión Europea calcula un coste para la industria química de entre 26.000 millones y 32.000 millones de euros, además de que prevé el 'riesgo' de que un 12% de los productos desaparezcan del mercado.