_
_
_
_
_
Cumbre CEOE

Lula anima a los empresarios españoles a invertir en Brasil

Lula se ha reunido hoy con un destacado grupo de empresarios españoles, encabezado por el presidente de la CEOE, José María Cuevas. Durante su encuentro, el presidente brasileño les ha animado a invertir en Brasil tras reafirmar sus intenciones de proseguir con el profundo proceso de reformas en el gigante latinoamericano. "No se arrepentirán de creer en Brasil", ha aseverado.

Además, Lula ha hecho hincapié en las reformas sociales "que tanto necesita nuestro pueblo". Por ello, ha insistido en su invitación a "todas las empresas españolas a que se sumen al esfuerzo de construcción de infraestructuras y de consolidación de una América del Sur más unida, justa y próspera". Además, ha precisado, "harán un buen negocio".

Al mismo tiempo, ha pedido a los países más desarrollados "remover las medidas que distorsionan y perjudican el comercio a los menos desarrollados" y ha valorado las oportunidades comerciales que ofrece la relación Mercosur-UE, donde España puede prestar un gran apoyo a Brasil, ha añadido.

Por su parte, Cuevas, en su intervención, ha destacado el compromiso de inversión a largo plazo de los empresarios españoles en Brasil para incrementar los intercambios comerciales que, aunque han crecido de forma sostenida, "apenas representan el 2% del comercio exterior brasileño".

30 convenios entre ambos países

"Los vínculos con Brasil actuales se dan en circunstancias que obligan a que las relaciones se estrechen y profundicen", han asegurado fuentes diplomáticas de ambos países, que han destacado la "excelentes" relaciones políticas entre ambos países, cuyos temas de interés común serán tratados en las reuniones que el mandatario carioca sostendrá mañana con el Rey y el próximo miércoles con el presidente del Gobierno.

Según datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el presupuesto total de la ayuda oficial al desarrollo de España a Brasil en el año 2002 fue de más de 6,6 millones de euros y en la actualidad nuestro país tiene en vigor 30 convenios con la nación carioca, según explicaron las fuentes, quienes, no obstante, destacaron la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la protección y promoción recíproca de la inversión debido a la fuerte presencia de empresas españolas en el país sudamericano.

La inversión española en Brasil en la última década ha pasado del 1% al 25%, lo que ha convertido a España en el segundo inversor en este país sudamericano, con 25.000 millones de dólares, por detrás de Estados Unidos, detallaron las fuentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_