_
_
_
_
_
Brasil

Las inversiones españolas en Brasil marcan la agenda de Lula en Madrid

Brasil y España no firmarán ningún convenio durante las 48 horas que dure la estancia de Lula en Madrid. 'Pero esto es así por la sencilla razón de que ya está todo firmado. Sólo resta esperar que Brasil se decida, en algún momento, a suscribir un acuerdo de protección recíproca de inversiones, algo que ese Estado no contempla', dijo ayer una alta fuente diplomática española.

Dos días antes de la llegada del presidente argentino Néstor Kirchner, Lula se encontrará con planteamientos similares a los que el Gobierno de José María Aznar y los empresarios locales transmitirán el jueves a su colega del Mercosur. España, cuyas inversiones en Brasil han pasado de representar menos del 1% del capital extranjero a constituir el 25% del total, sólo por detrás de Estados Unidos, quiere afianzar lo obtenido y avanzar aún más.

Pero lo ocurrido hace menos de dos semanas con el suspendido aumento de las tarifas telefónicas ha creado temores de que el ejemplo de Argentina se extienda a su vecino. El fallo de un juez brasileño suspendiendo el incremento del 28,75% decidido por el ente estatal regulador del sector ha recordado a Telefónica el fracaso del ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, quien desde finales del año pasado vio frenada en tres oportunidades los decretos de aumento de los precios de los servicios públicos privatizados, también por fallos judiciales.

Aunque ya resulte un lugar común del discurso oficial español, la misma fuente recordó que 'tanto en Brasil como en Argentina, y más allá de los diferendos circunstanciales con los Gobiernos, la voluntad de las empresas españolas es permanecer y aportar a la estabilidad de esas economías'.

De esto conversará el ministro de Hacienda brasileño, Antonio Palocci, con Rodrigo Rato. Pero también será un elemento central del encuentro de Aznar con Lula. 'Los directivos de las empresas españolas con fuertes inversiones en Brasil, empezando por Telefónica y Santander, tratarán hoy la cuestión de las tarifas telefónicas y el resto de los temas que hacen a sus negocios allí', dijo el diplomático español.

Cooperación

La fuente destacó la importancia de la delegación brasileña y el peso de los ministros del área económica que acompañan al presidente. Además de Palocci, han llegado a Madrid los titulares de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior; Turismo; Exteriores, y también el secretario del Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Del lado empresarial, la reunión de esta mañana en la CEOE contará con la presencia del presidente de la Confederación Nacional de Industria de Brasil y del titular de Investe Brasil, Rudolf Höhn.

Un elemento muy importante que indica la buena marcha de los lazos económicos bilaterales es que Brasilia ha decidido desbloquear la compra de 12 aviones ya encargados por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso a CASA, una operación suspendida desde el año pasado por razones presupuestarias. A este contrato, de 270 millones de dólares, se sumará en breve otro para la modernización de ocho aviones P-3 Orion, por un total de 330 millones de dólares.

La promoción del turismo entre ambas naciones y la colaboración española en la introducción del castellano como lengua de enseñanza obligatoria en Brasil configuran dos temas centrales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_