_
_
_
_
_
El barómetro
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa española y las emergentes, filones de los fondos

Fondos especializados en la Bolsa española y en mercados emergentes, junto a los fondos que invierten en valores tecnológicos, son las tres grandes áreas que este año están aportando las mejores ganancias a los partícipes de fondos

La subida de las Bolsas sigue alimentando las ganancias de los fondos de inversión. En especial, las de la Bolsa española, en la que los fondos invierten alrededor de un tercio del patrimonio que destinan a los mercados bursátiles. En lo que va de año, los fondos que invierten en la Bolsa española acumulan una ganancia media del 14,9%. Es la primera vez desde el año 1999 en que los fondos de renta variable nacional presentan ganancias.

La Bolsa española junto con las Bolsas de las economías emergentes, otro de los filones que este año está alimentando las ganancias de los fondos domésticos, aportan en conjunto las mejores rentabilidades. Los fondos especializados en Bolsas emergentes, en especial de Latinoamérica, presentan en lo que va de año una ganancia media del 11,5%.

No obstante, ni el dinero que invierte en la Bolsa española ni el que se destina a las Bolsas latinoamericanas ha experimentado aumento en lo que va de año. Los únicos incrementos del patrimonio en estos tipos de fondos de inversión son los que reflejan el mayor valor de los activos derivado de la subida bursátil.

El grueso de la inversión colectiva está dejando pasar, por el momento, la oportunidad de rentabilizar el ahorro debido a su ausencia de los mercados de riesgo. La propensión de los inversores hacia las inversiones de riesgo no se refleja ni siquiera en los fondos de tipo mixto, algunos de los cuales están logrando este año rentabilidades bastante aceptables con muy bajos niveles de volatilidad o riesgo.

Los inversores siguen apostando, en efecto, por los fondos de perfil más conservador, sobre todo por los fondos monetarios y los garantizados así como por los de renta fija a corto plazo, en los cuales las posibilidades de pérdida son muy escasas a pesar de las muy modestas expectativas de beneficio.

Un porcentaje muy elevado del patrimonio de los fondos de inversión, en torno a las tres cuartas partes del volumen de ahorro que manejan, tiene rentabilidades muy modestas, inferiores a la tasa de inflación o en niveles similares.

Los movimientos que se han producido en los últimos días en los mercados, en especial durante las dos últimas semanas, han tenido como protagonistas a los mercados de renta fija. Las cotizaciones de los títulos de renta fija alcanzaron sus máximos recientes el pasado 13 de marzo. A raíz de la última bajada de tipos de la Reserva Federal, las cotizaciones han caído con fuerza, provocando tensiones importantes en unos mercados que suelen caracterizarse por las evoluciones pausadas y moderadas.

En estas dos últimas semanas, las aguas parecen haber vuelto a su cauce en alguna medida, aunque los tipos de interés a largo (y los precios de la renta fija) se mantienen todavía alejados de los alcanzados a mediados del mes de junio. Las realizaciones vistas en estas últimas semanas no parece que sean el prólogo de un cambio de tendencia en el mercado de renta fija, aunque todo parece indicar que el momento en el que los tipos inicien una tendencia alcista irreversible está algo más cerca. Momento que habrá que aprovechar para reducir posiciones en este tipo de fondos de inversión.

La tecnología, el grupo con más ganancias

La tecnología sigue aportando las mejores ganancias individuales a los fondos de inversión. Si bien el colectivo de los fondos de renta variable nacional y el de fondos especializados en economías emergentes aportan las mejores ganancias en conjunto, las rentabilidades de fondos individuales están en mayor medida protagonizadas por fondos especializados en valores tecnológicos.Hay una veintena de fondos de inversión cuyas rentabilidades superan en la actualidad el 20% de ganancia acumulada en lo que va de año. Tan sólo cuatro fondos de esta veintena tienen una orientación inversora que no pasa mayoritariamente por los mercados de valores tecnológicos.Las mayores rentabilidades las han logrado hasta el momento unos pocos fondos que ya rozan el 30% de beneficio en el año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_