Informe

Sólo el 17% de los hoteles españoles tienen ordenadores conectados a Internet

Sólo el 17% de los hoteles españoles dispone de ordenadores para que sus clientes se puedan conectar a Internet, según un estudio elaborado por la Asociación de Empresarios del Sector Turístico Usuarios de Telecomunicaciones (Aetel). No obstante, según el presidente de la asociación, Francisco Ruiz Casatmijana, aunque este porcentaje pueda parecer bajo, supone "un avance espectacular", pues en el anterior informe ni siquiera el 6% de los establecimientos disponía de este servicio.

En el informe, realizado con una muestra de trescientos establecimientos españoles, se destaca que el 81% e los hoteles tiene conexión a Internet. De éstos, el 59% tienen

conexión ADSL, el doce analógica, el seis por línea RDSI y el 4% por cable. En cuanto al tiempo que pasan conectados a Internet, el 65% está continuamente conectado a la Red, mientras que el 19% están menos de una hora al día y el 16% más de tres horas.

Según este estudio, cada hotel español aparece en una media de 182 web, aunque sólo dos de éstas son actualizadas por ellos directamente, lo que motiva que sean frecuentes los errores en la información que aparece de los establecimientos. En este informe de Aetel se pone de manifiesto que, de estas 182 páginas, dieciséis recogen una dirección con error en la localización; 21 tienen error en la información; 39 no han sido actualizadas en un año; 51 contienen información que imposibilita localizar un hotel y 23 son páginas redireccionadas a otra información.

El 51% de las páginas ofrecen la posibilidad de realizar reservas, de las que el 27% son a través de mayoristas y agencias, el 23% a través de otras empresas y sólo el 1% directamente al propio hotel. Sólo el 8% de los establecimientos permite hacer reservas "online" con respuesta inmediata. Sin embargo, el estudio de Aetel destaca que las reservas realizadas vía Internet por cada mil entradas en webs que permiten hacerlo "online" llega al 5,30%, mientras que en aquellas en las que las solicitudes son vía "e-mail" llegan sólo al 0,7%.