Previsiones

Botín afirma que el objetivo del SCH es situarse entre "los primeros 10 bancos del mundo"

El próximo objetivo del Santander Central Hispano es "estar entre los diez primeros bancos del mundo" en términos de capitalización bursátil, frente al puesto décimotercero que ocupa en la actualidad con unos 40.000 millones de euros de valor en los mercados, según ha asegurado hoy el presidente del grupo financiero, Emilio Botín.

Botín ha realizado esta previsión durante un encuentro con los 60 mejores universitarios de España e Iberoamérica beneficiarios del 'Programa Becas Líder' financiado por el banco y la Fundación Carolina, tras señalar que el Santander ha pasado de ser el banco número 140 en el mundo en 1987 a convertirse ahora en el número 13.

Botín ha eludido realizar predicciones sobre hacia dónde va el banco en los próximos 15 años, porque es un plazo "un poco largo". Ha explicado que la entidad se plantea sus retos "a seis meses, un año, tres y cinco años", en los que su meta será escalar, al menos, tres posiciones en el ranking de capitalizaciones para situarse entre los diez grandes grupos financieros del mundo.

SANTANDER 3,51 0,60%

Estrategia de anticipación

Entre las claves de este crecimiento, ha indicado la capacidad del Santander de anticiparse al mercado al acordar la fusión con el Central Hispano, que, a su juicio, "ha sido importantísima" para el grupo, aunque admitió que "como todas, tuvo sus problemas porque son culturas diferentes".

Una vez cerrada totalmente la integración, ha asegurado que el banco se propone crecer a total velocidad ("full speed", según sus palabras), con la combinación de "agresividad comercial" con productos innovadores y con una política "muy prudente y conservadora" en materia de gestión de riesgos. "Ahora es justo el momento del lanzamiento para sacar mucho jugo a la operación", ha asegurado.

Asimismo, ha valorado la importancia de la apuesta de la entidad por Iberoamérica, sin la cual ha señalado que el Santander Central Hispano no podría estar en las cotas actuales de capitalización. "Iberoamérica es una seña de identidad, no seríamos el banco número 13 del mundo si no estuviésemos en Iberoamérica", ha manifestado. En este sentido, ha reiterado el compromiso del banco por la región como "una estrategia a medio y largo plazo".

SCH vende dos filiales filipinas a Banco de Oro

El banco Santander Central Hispano (SCH) ha vendido sus filiales en Filipinas, Banco Santander Philippines (BSPI) y Santander Investment Securities Philippines (SISPI), por 62,5 millones de euros a la entidad local Banco de Oro.

De esta venta, que responde a la estrategia del SCH de concentrar su negocio en los mercados europeo y latinoamericano, la entidad española se embolsará alrededor del 89%, unos 55,4 millones de euros, en tanto que el 11% restante, unos 7,1 millones, irá a manos de inversores minoritarios. Según los términos del acuerdo, el SCH mantendrá un 10% del capital del BSPI por un periodo de entre seis y nueve meses, durante los que la entidad funcionará con la marca Santander, aunque será gestionado por el Banco de Oro.