_
_
_
_
Balbino Prieto

'España ha equivocado el camino para conseguir contratos en Irak'

Fundador y presidente del Club de Empresas Exportadoras Españolas desde 1997, Balbino Prieto acaba de ser reelegido como máximo responsable de esta institución que, pese a su juventud, ha consolidado su actividad como organismo de apoyo al sector exportador. El club cuenta ya con 90 socios que representan a 150 empresas y es también la organización española más activa en el mercado de EE UU.

Pregunta. Desde su experiencia norteamericana, ¿el apoyo del Gobierno a EE UU en la guerra de Irak abre realmente nuevas oportunidades en ese difícil mercado?

Respuesta. La percepción de España en el mercado norteamericano ha cambiado muchísimo, eso es una realidad que hay que aprovechar ahora y, en este sentido, iniciativas como el viaje del presidente Aznar son muy interesantes para abrir camino a las compañías. Nosotros, como Club de Exportadores, hemos firmado un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Florida, tenemos relaciones con los lobbies más importantes de Washington y estamos preparando un comité empresarial conjunto.

P. ¿En qué sectores existen mayores posibilidades de cooperación y negocio?

R. Estamos hablando del primer mercado del mundo y el ámbito es muy amplio. Como ejemplo, el club ha sido invitado recientemente a un congreso en Puerto Rico por el Departamento de Comercio y allí hemos mantenido encuentros con los máximos representantes de las agencias federales de educación, sanidad, agricultura, medio ambiente, energía, defensa y vivienda. En todos estos sectores hay oportunidades.

P. Y en la reconstrucción de Irak, ¿existen tantas posibilidades como ha difundido la Administración española o estamos ante un globo que empieza a desinflarse?

R. En el tema de Irak se ha hecho mucho ruido, pero no se ha elegido el camino adecuado. Las páginas web sirven muy poco y lo que hay que hacer es trabajar con los lobbies para acceder a los contratos de forma directa. Por ello, las empresas que están realmente interesadas se están moviendo al margen del Gobierno y los contratos, que los habrá, se van a conseguir a través de estos lobbies, que es la vía que recomendamos a nuestros asociados.

P. Esta falta de experiencia con los lobbies es también la causa de los escaso retornos que tenemos por nuestra aportación a las instituciones financieras internacionales.

R. La Administración española ha aumentado la aportación de fondos españoles a los bancos multilaterales, pero esa iniciativa, que es interesante, no ha ido acompañada de una mayor presencia, en cantidad y en calidad, de funcionarios españoles. Para obtener contratos en las IFIS los países tienen que actuar como lobbies, saber moverse y manejar los mecanismos. Mientras no entendamos esto no pasaremos de los escasos retornos actuales.

P. En algunos de estos organismos se han denunciado, incluso, situaciones de descoordinación y competencia entre las ofertas españolas.

R. Eso es algo que nos preocupa, especialmente en el sector de la consultoría. Cada vez aparecen más instituciones públicas o semipúblicas que compiten con las empresas privadas y las pequeñas consultoras en los concursos de las IFIS, y esto es algo que debería corregirse.

P. La reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) ha sido una de las demandas tradicionales de las compañías del club. Sin embargo, sigue siendo un coto reservado para muy pocos.

R. Esto obedece a que, por una parte, se ha reducido la parte del FAD que se destina realmente a las empresas, y por otra, a que el plazo medio para tramitar un FAD está hoy en torno a dos años y luego se somete a concurso. Unas condiciones que muy pocas compañías tienen músculo financiero para soportar. En consecuencia, cada vez son menos las sociedades que pueden acceder. En el FAD, como en el fondo para estudios de viabilidad, hay que reducir los plazos de adjudicación y aumentar las disponibilidades financieras si queremos competir con los países de nuestros entorno.

Más información

Archivado En

_
_