Empresas andaluzas inician las alianzas con aeronáuticas extranjeras
Los procesos de alianzas entre empresas andaluzas, en su mayor parte reconvertidas a la actividad aeronáutica, y otras compañías de larga tradición en el sector fuera de España están tomando forma, una vez que Airbus lanzó oficialmente el programa A-400M (el avión carguero militar europeo) el pasado mes de mayo. Su ensamblaje final se hará en Sevilla.
Esta vez han sido la sevillana Emerge Ingeniería y la francesa Socoa, perteneciente al grupo DMI y radicada en Toulouse, sede principal de EADS, las que han suscrito un acuerdo de colaboración. En el proyecto, Socoa aportará su conocimiento especializado y experiencia en el desarrollo de líneas de montaje aeronáutico y Emerge Ingeniería, además de ofrecer sus capacidades de gestión de proyectos de ingeniería de diseño y fabricación industrial para este sector, servirá de soporte logístico y gestión y coordinación de la subcontratación regional. Las dos compañías harán saber a Airbus su alianza en Sevilla.
Emerge está participada al 61% por Sadiel, empresa pública de la Junta de Andalucía que participa a su vez en Sacesa, compañía aeronáutica andaluza que hará piezas importantes del A-380, el superavión europeo.
Por otra parte, la empresa sevillana Prescal, filial del grupo Itisa, espera cerrar un acuerdo con una empresa francesa del mismo sector para poder extender servicios de prevención de riesgos en el sector aeronáutico francés.