_
_
_
_
_
Revista de Prensa

Injusto, insensato, antiamericano

Es triste decir que la última innovación de Estados Unidos en su guerra al terrorismo es ésta: justicia en 'comisiones militares' (...). Esta revista apoyó las intervenciones contra los talibanes y Sadam Husein (...). Pero las comisiones militares son injustas y probablemente contraproducentes.

El problema es que cualquier privilegio procesal del acusado aparece como provisional, como una concesión no exigible del panel que le juzga (...). Es más, estas comisiones carecen del más elemental requisito procesal: un jurado independiente. Los oficiales militares están en una cadena de mando que termina en el presidente Bush (...). Durante años, EE UU ha condenado el uso de cortes militares similares en otros países por denegar el proceso debido.

Nadie duda que la lucha contra el terrorismo ponga a la justicia en una tensión extraordinaria. Pero este dilema se ha solucionado en otros sitios sin recurrir a tribunales militares. En el Reino Unido y en España se han aprobado leyes antiterroristas especiales, que alteran en parte el proceso, pero sin abandonar los tribunales establecidos, y manteniendo al máximo los derechos del defendido. No hay motivo para que EE UU no haga lo mismo (...).

Desde el 11-S la Administración Bush ha encerrado a 680 personas en Guantánamo, porque este territorio se encuentra fuera del alcance de cualquier tribunal, incluidos los estadounidenses (...). Este hecho, y las comisiones militares suponen la antítesis del imperio de la ley bajo el cual se fundó Estados Unidos (...). Comprometiendo estos ideales, Bush está desafilando una de las armas más poderosas contra el terrorismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_