La calidad universitaria, en manos de las Administraciones regionales
En España, los Gobiernos regionales son más responsables de la calidad universitaria que en cualquier otro país descentralizado del entorno comunitario e incluso más que en Estados Unidos y Canadá.
Mientras que el Gobierno central español financia sólo el 19% del gasto universitario y las regiones se ocupan del 80% (el 1% restante corre a cargo de los ayuntamientos), en otros países como el Reino Unido, es el Ejecutivo central el que financia el 100% de este gasto; en Italia es el 94%, en Canadá, el 44%, y en Estados Unidos, el 39%. Sólo Alemania está mas descentralizado que España en este aspecto, ya que los lander (equivalente alemán de las comunidades autónomas) financian el 81% del gasto universitario, frente al 17% del Gobierno central.
Si se tiene en cuenta que las comunidades autónomas están, al igual que el Estado, obligadas al conseguir el equilibrio presupuestario, es más que evidente que también la calidad de la enseñanza universitaria podría verse afectada por los esfuerzos de austeridad de los respectivos Ejecutivos regionales.
Sin embargo, en este caso, los recortes no han sido la tónica general. El esfuerzo de financiación neta por estudiante ha aumentado entre 1996 y 2000 en 12 de las 17 comunidades (Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja), mientras que ha disminuido en las cinco restantes.
Por el contrario, en cuanto a las becas, España es uno de los países más centralizados, ya que sólo el 8% de las ayudas corren a cargo de los Gobiernos regionales.