_
_
_
_
_
Planes de pensiones

Ganancias, en planes de Bolsa

La crisis de la renta fija en las últimas semanas ha dejado la rentabilidad en manos de los planes bursátiles

El número de planes de pensiones en pérdidas, tomando la variación desde principios de año hasta esta semana, apenas sobrepasa la docena. El decorado en los planes de pensiones ha cambiado de forma radical en relación al que nos tenían acostumbrados estos instrumentos de ahorro colectivo durante los tres años anteriores.

El empuje alcista de los mercados bursátiles, sin llegar a ser espectacular, ha logrado primero sacar de pérdidas a los planes de pensiones y a lo largo de las últimas semanas reforzar y consolidar sus ganancias hasta el punto de que ya hay en estos momentos planes con rendimientos acumulados muy por encima del 20% en lo que va de año. El plan líder en ganancias supera el 26% de rentabilidad en lo que va de ejercicio y un total de 29 planes de pensiones han acumulado ya beneficios que equivalen a subidas del 10%.

El predominio de la renta variable como mercado en el que se están logrando estas rentabilidades es absoluto, máxime después de que en las dos últimas semanas, y en especial a partir de los días 25 y 26 de junio, la renta fija viviera una fase de corrección bastante drástica que ha mermado de forma apreciable las rentabilidades de los planes de renta fija. Esto se ha producido, sobre todo, en los plazos medios y largos, es decir, en aquellos planes de pensiones que invierten en títulos de renta fija por encima de los cinco años.

Las pérdidas que ha registrado la renta fija han tenido un impacto, aunque moderado, en los planes de pensiones durante las dos últimas semanas

Los tipos a largo plazo se tensionaron de forma considerable a partir de finales de junio pasado, cuando la Reserva Federal de EE UU decidió bajar sus tipos oficiales, pero lo hizo solamente en un cuarto de punto, al tiempo que lanzaba un mensaje más bien optimista sobre el futuro de la economía, que llevó a muchos inversores a suponer que el banco central estadounidense estaba anunciando de forma indirecta el final de su fase de relajación monetaria. Lo peor de este equívoco es que se extendió inmediatamente a los mercados europeos, en los que las expectativas de recuperación económica están bastante más lejanas aún que las de Estados Unidos.

En los últimos días, las caídas de precios (subidas de rentabilidad) de los títulos de renta fija se han atemperado y el movimiento realizador se ha detenido. Pero la merma de las ganancias que habían llegado a alcanzarse a mediados de junio ha sido bastante perceptible.

Como consecuencia de ello no hay ningún plan de pensiones de renta fija entre los 30 más rentables del momento. Es la renta variable, en compañía de algunos planes mixtos -en los que predomina la cartera de acciones acompañando a la renta fija- la que encabeza las ganancias. Cuatro planes de pensiones ya presentan rendimientos acumulados por encima del 20%.

Uno de los rasgos más llamativos de los rendimientos que están logrando este año los mejores planes de pensiones es la presencia de un amplio número de planes gestionados por cajas de ahorros en las primeras posiciones. Entre los diez fondos más rentables del momento, seis son de cajas de ahorros, tres de gestoras de compañías especializadas en gestión de patrimonios y uno más de una entidad financiera. Los rendimientos de la renta variable son dominantes en los 33 primeros fondos de pensiones, entre los cuales solamente hay nueve fondos de tipo mixto. El resto son planes de pensiones estrictamente bursátiles.

Archivado En

_
_