Société Générale apuesta por Endesa
Société Générale ha reiniciado la cobertura de Endesa con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 16 euros por acción. Esta valoración concede a los títulos de la compañía eléctrica un potencial de subida del 13% con respecto al precio al que cerraron ayer.
Endesa se ha revalorizado un 41% desde tocar mínimo anual, el pasado 12 de marzo. Société Générale cree que este buen comportamiento se ha debido al programa de fortalecimiento financiero emprendido por la compañía y que se ha centrado en la venta de activos, la refinanciación de la deuda a largo plazo y la exitosa recapitalización de Enersis, su filial chilena.
A pesar de esta fuerte revalorización, Société Générale cree que el valor aún tiene margen de subida, ya que la mejoría financiera de la empresa se trasladará a su cuenta de resultados a partir de 2004, lo que proporcionará continuidad al buen momento por el que atraviesa la cotización de la compañía.
El banco francés reinicia la cobertura de Endesa con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 16 euros, un 13% más que su valor actual
'La acción se ha consolidado tras el pago del dividendo final de 2002 y cotiza a un precio atractivo para entrar, un 5,1% por debajo del máximo anual de 14,88 euros que marcó el pasado 20 de julio', explican los analistas del banco francés en su nota.
Société Générale ha rebajado su previsión de beneficio bruto de explotación (Ebitda) para 2003 en un 4,8% en el negocio doméstico de Endesa y en un 2,5% en Latinoamérica, pero mantiene prácticamente sin cambios sus estimaciones para 2004.
'El Ebitda de la compañía caerá un 12,2% en 2003. Sin embargo, este recorte se deberá en su mayor parte al impacto positivo del déficit tarifario en 2002, hecho que infló artificialmente el resultado operativo de Endesa. Desde una base comparable, nuestra previsión es que el Ebitda caiga sólo un 2,5%', señalan los expertos.
En función de estas nuevas previsiones, el modelo de valoración de Société Générale, basado en el método de descuento de los flujos de caja, arroja un precio objetivo de 16 euros por acción. Este precio implica un ligero descuento frente a la valoración que obtienen estos expertos a través del modelo de suma de las partes, que es de 16,3 euros por acción. 'A 16 euros Endesa cotizaría a un múltiplo de ocho veces su Ebitda, en línea con los multiplicadores medios del mercado ibérico'.
Uno de los aspectos más positivos para Endesa es la estabilización macroeconómica en Latinoamérica y la fortaleza de las principales divisas de la región. 'La contribución de Latinoamérica a los beneficios de la compañía y, sobre todo, a su valoración sigue siendo difícil de precisar', apuntan los analistas. Société Générale cree que la región debería generar el 34% del Ebitda del grupo en 2003 y representar sólo el 14% de su valor de mercado. 'Una aportación superior de Latinoamérica nos llevaría a incrementar nuestro precio objetivo', explican.
La próxima cita importante para Endesa será la presentación de resultados semestrales que tendrá lugar el 30 de julio. Société Générale prevé que el Ebitda se situará en 2.470 millones de euros, un 1,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, y que el beneficio neto alcance los 795 millones, un 5% por debajo al resultado de 2002.
El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, ha adelantado que la compañía ya ha conseguido su objetivo financiero de 2003 al rebajar la deuda hasta los 18.000 millones desde los 22.700 millones de finales de 2002.