_
_
_
_
_
Valores a examen

Caja Madrid recomienda mantener Inditex

El resultado neto de Inditex durante el primer trimestre de 2003 creció un 22,8%, batiendo las estimaciones de Caja Madrid Bolsa. Sin embargo, los márgenes de explotación del grupo textil se vieron reducidos debido, sobre todo, a la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al dólar. Los analistas recomiendan mantener en cartera los títulos de Inditex y fijan una valoración teórica de la acción de 21,43 euros, esto es, un 2,36% por debajo del cierre de ayer.

La depreciación de las divisas de América Latina, donde Inditex tiene un 8% de sus tiendas, provocó un efecto negativo sobre las ventas. æpermil;stas crecieron un 15,2% durante el primer trimestre, pero la cifra hubiera sido del 22,4% a tipos de cambio constantes.

El crecimiento de ventas vino de la mano de las nuevas aperturas, 76 en el trimestre, cifra que supera las estimaciones de Caja Madrid. 'El mayor número de aperturas previsto para 2003 y venideros, junto con una peor evolución esperada de los márgenes, nos obligan a ajustar al alza nuestras estimaciones de ventas y a la baja las de márgenes sobre ventas', señala el informe. Los analistas recuerdan que, a pesar de estar presente en 46 países, Inditex sólo generará el 56% de las ventas fuera de España, lo que pone de manifiesto su dependencia doméstica, pero también el potencial de aperturas que aún tiene en España.

Los analistas han elevado el valor teórico de la acción de 18,7 a 21,43 euros, un 2,36% por debajo del cierre de ayer

Caja Madrid Bolsa estima que Inditex inaugurará más de 2.000 tiendas hasta 2010. Esta proliferación está relacionada con el ajuste de márgenes de explotación que estiman los analistas, en función de lo que denominan la 'ley de utilidades decrecientes'. Es decir, que a partir de un determinado número de tiendas por mercado, cada tienda adicional genera un incremento de rentabilidad inferior a la anterior.

'La caída de los márgenes viene determinada por el elevado número de aperturas', sostiene el informe. 'Será muy difícil que la creciente diversificación internacional y los nuevos formatos puedan batir los márgenes ya alcanzados por la compañía, por lo que en el futuro vendrán a deprimirlos', añade el informe. Sin embargo, a pesar de la caída de los márgenes, las previsiones de Caja Madrid apuntan a una estabilidad del margen neto gracias a la creciente aportación de los resultados financieros.

A pesar de haber rebajado el resultado de explotación de Inditex, los analistas han revisado al alza el valor teórico de la acción de 18,7 a 21,43 euros, en virtud de la extensión del periodo de crecimiento hasta 2010, frente al 2006 que barajaban hasta ahora, lo cual provoca un incremento en el valor calculado, lo que está en sintonía con la renovada y ampliada visión de las aperturas. 'La razón de extender el rango de estimación es recoger todo el valor de la fase de crecimiento diferenciado de Inditex, que a tenor de la dinámica de aperturas, formatos y países no estaba completamente reflejada con un horizonte temporal hasta 2006', explican.

Los analistas recomiendan, por tanto, mantener el valor en cartera y consideran que la renovada confianza de los inversores extranjeros sobre la compañía debería permitir mantener a la cotización los niveles de 20 euros por acción.

Caja Madrid Bolsa señala dos posibles motores para el valor: los resultados del segundo trimestre fiscal de Inditex, a publicarse el 18 de septiembre, y la posibilidad de que se ponga en marcha el plan de recompra de acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_