Las compañías calientan motores
Los bancos de negocios albergan la esperanza de que los movimientos corporativos despierten de su letargo tras las últimas ofertas anunciadas
Ojalá'. La respuesta de Ramón Peláez, director de Banca de Inversión de Merrill Lynch para España y Portugal, cuando se le pregunta si cree que el mercado de fusiones está repuntando, es inmediata y rotunda. 'Parece que efectivamente comienza a repuntar. Ya se empieza a hablar de recuperación económica, con lo que después del verano el negocio de fusiones y adquisiciones podría animarse'. Las empresas están calentando motores como lo demuestra la opa lanzada esta semana por el grupo canadiense de aluminio Alcan sobre la francesa Pechiney, la de Oracle sobre Peoplesoft o la de Nike por Converse. Después de tres años de letargo, y con perspectivas de recuperación sostenida en las Bolsas, el mercado de fusiones y adquisiciones comienza a despertar para alivio de los bancos de negocio. Pero nadie, de momento, se atreve a echar las campanas al vuelo. 'Lo peor ya ha pasado y el negocio comienza a ir para arriba, pero con cautela', afirma el experto de un banco de inversión internacional.
El futuro es esperanzador, pero las cifras inmediatas no acompañan. Según los datos recopilados por Bloomberg, el valor de las adquisiciones anunciadas a nivel mundial en el primer semestre fue de 495.000 millones de dólares (unos 439.000 millones de euros), un 12% menos que en el mismo periodo del año anterior, y el nivel más bajo desde 1997. Los últimos tres años han sido realmente malos para los grandes bancos de negocio, buena parte de cuyos ingresos proviene del asesoramiento de operaciones corporativas. El furor de finales de los noventa, cuando se anunciaban fusiones y adquisiciones día sí, día también, se apagó con el pinchazo de la burbuja y la debilidad económica. 'Al final, la decisión en torno a una operación de compra o fusión depende de una o dos personas, que deben tener la confianza de que la economía y la Bolsa van a ir bien. Y eso es algo que no existía en los últimos años', afirma un experto. Un mercado a la baja facilita la compra de otra empresa, porque sus acciones están baratas. Pero nadie se arriesga si no hay confianza ni está dispuesto a realizar canjes de acciones, porque se tiene la concepción de que la compañía adquirente también está infravalorada.
Los expertos, sin embargo, notan que algo está cambiando y un claro ejemplo de ello es el de España, donde operaciones como la de ACS y Dragados, Aurea y Acesa, Sacyr y Vallehermoso, Metrovacesa y Bami o NH Hoteles y Hesperia ponen de manifiesto las ganas que hay en el mercado de ganar tamaño de cara a afrontar con fortaleza la recuperación.
Los expertos afirman que al menos los directivos de las compañías están dispuestos a sentarse y dialogar, lo cual es buena señal
'La Bolsa está barata pero los niveles de confianza deben subir', afirma Mariano Bautista, socio del despacho de abogados Albiñana y Suárez de Lezo. 'Son decisiones que deben tomarse para operaciones de gran envergadura'.
Los expertos, aunque con cautela, destacan varios factores que pueden marcar el repunte del mercado de fusiones y adquisiciones. El primero, las señales de recuperación económica, aún por confirmar. El segundo, el repunte de los mercados en los últimos meses, que adelanta una recuperación de las economías. En tercer lugar, las facilidades de financiación. Con los tipos de interés a niveles tan bajos, una operación de fusión se puede financiar de forma mucho más barata que hace años, si lo que se pretende es pagar con dinero y no mediante un canje de acciones.
Se da además la circunstancia de que las compañías han tenido tiempo para preparar sus operaciones. La idea de comprar otra compañía estaba ahí, pero no se daban las condiciones. 'Las empresas se han centrado más en reducir su deuda y hacer reestructuraciones que en acometer fusiones', explica Ramón Peláez, de Merrill Lynch. Con la Bolsa en caída libre, los consejos de administración temían que el anuncio de una compra hundiera sus acciones.
Hostilidad
Muchas de las operaciones anunciadas recientemente tienen en común su carácter hostil. Según datos de la compañía de análisis Dealogic, en lo que va de año han tenido lugar 14 opas hostiles en la Europa continental, frente a las 13 que se lanzaron a lo largo del año pasado. Los expertos achacan esta tendencia al hecho de que en la situación actual del mercado los adquirentes no pueden ofrecer grandes precios. A menor precio, menos amistosa es la opa. Asimismo, las empresas objetivo de compra, hasta que no se aclare el panorama económico, temen ser penalizadas en Bolsa si acceden a ser adquiridas. Consideran, además, que el precio ofrecido no refleja el valor real de la compañía.
Los bancos de inversión no las tienen todas consigo, pero reconocen que el negocio puede estar amaneciendo. La sequía de los últimos tres años ha minado la cuenta de resultados de muchas entidades, que encontraban en sus divisiones de banca corporativa una fuente de ingresos sustanciosa. No sólo por asesoramiento, sino también por aspectos como la financiación de la operación. Los bancos aseguran que los directivos de las compañías al menos ya se sientan a dialogar las operaciones propuestas. Lo cual es sin duda una buena señal.
Volkswagen-Man: La supervivencia requiere aunar fuerzas
El anuncio no es oficial, pero ha trascendido que Volkswagen está negociando la compra de la división de camiones de Man. Los analistas calculan que el valor de esta división es de 2.100 millones de euros.El objetivo de Volkswagen es expandir la gama de vehículos comerciales desde furgonetas hasta camiones de gran tonelaje en un momento en el que están descendiendo las ventas de coches en Europa. Ahora Volkswagen sólo fabrica camiones en Brasil.Para Man, la venta tendría sentido en un momento de crisis para el sector. DaimlerChrysler y Volvo, los mayores fabricantes de camiones del mundo, se enfrentan a dificultades debido al estancamiento de la economía. Los directivos de Man aseguran que el mercado de camiones no se recuperará al menos hasta 2004.
Oracle-Peoplesoft: Las previsiones exigen una mejora de precio
El gigante informático Oracle ha lanzado una opa hostil sobre el fabricante de programas informáticos Peoplesoft por 6.300 millones de dólares (más de 5.500 millones de euros). El consejo de administración de Peoplesoft considera la oferta a todas luces insuficiente e incluso ha rechazado las dos ofertas de Oracle, una a 16 dólares por título y una posterior a 19 dólares.Los analistas consideran que si Oracle quiere salir airoso de la operación deberá aumentar la oferta aún más, sobre todo después de conocerse los resultados del segundo trimestre de Peoplesoft, cuyas ventas han superado las previsiones.Oracle debe lidiar con otros problemas. Existe la posibilidad de que la operación no pase los exámenes antimonopolio y por tanto no sea aprobada por los reguladores.
Alcan-Pechiney: El mayor productor de aluminio mundial
La oferta hostil de la canadiense Alcan por la francesa Pechiney ha sido uno de los grandes acontecimientos de esta semana y una de las razones que han puesto la mosca detrás de la oreja a los analistas en torno a la recuperación del mercado de fusiones y adquisiciones.Alcan, el segundo productor de aluminio mundial, ha lanzado una opa hostil sobre Pechiney por valor de 3.390 millones de euros. El grupo resultante de la fusión tendría unas ventas anuales de 23.700 millones de euros, frente a los 20.200 millones que factura Alcoa, el mayor productor mundial de aluminio.Pechiney, sin embargo, considera la oferta insuficiente, pues considera que el valor de la compañía es superior. Si quiere seguir adelante con la operación, la canadiense tendrá que mejorar la oferta.