Nueva York

Wall Street cierra la semana al alza

Los principales mercados bursátiles estadounidenses se anotaron hoy alzas pese a algunas noticias decepcionantes sobre las ganancias de futuras de empresas y nuevas señales de que los precios industriales siguen cayendo en Estados Unidos.

Home Depot contribuyó a apuntalar al Dow Jones después de que Banc of America mejorara su recomendación de las acciones de la empresa a "comprar" desde "neutral". Por su parte, el presidente de General Electric señaló que las previsiones de crecimiento de la empresa eran buenas.

Así, el Dow Jones ganó 83,55 puntos, equivalentes al 0,92%, y se situaba en 9.119,59 puntos tras la baja de 120,17 puntos del jueves. El Nasdaq subió 18,04 puntos, o un 1,05%, hasta las 1.733,90 unidades, tras la baja 31,60 puntos de ayer.

NASDAQ 100 13.845,06 0,63%
DOW JONES 33.800,60 0,89%

Al contrario de ayer, cuando una serie de noticias de empresas relativamente positivas provocó la baja de las bolsas, hoy los datos de General Electric alentaban las alzas en Wall Street. La empresa, la mayor compañía del mundo medida por su valor en bolsa, comunicó ganancias que estaban en línea con lo que esperaban los analistas, pero ajustó las ganancias que espera para lo que resta del año.

También hoy se informó de que el índice de precios al por mayor en EEUU se elevó un 0,5% en junio, más que el 0,3% que esperaban los analistas. Sin embargo, al descontar los más precios volátiles, como los combustibles y los alimentos, el indicador de tendencia cayó un 0,1%, mientras que los analistas esperaban un alza del 0,1%.

Esto deja en claro que la tendencia general de los precios es a seguir cayendo, pues el alza del indicador en junio se debe casi exclusivamente a la fuerte alza del precio del gas natural, un energético muy usado por las empresas. La baja de los precios preocupa a los inversores, que temen que la economía esté a punto de iniciar un ciclo deflacionario, que tendría serias consecuencias para el empleo, el gasto y la actividad.