_
_
_
_
_
Cajas

Las cajas reclaman a la UE ser reguladas

Las cajas quieren evitar nuevos episodios como los acaecidos en la tramitación de la Ley del Mercado de Valores, norma por la que se les ha exigido mayores requisitos de transparencia que a los bancos. Por ello, el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, anunció ayer que la confederación había remitido ese mismo día una carta a la Comisión del Mercado Interior de la Unión Europea solicitando que se incluya a las cajas en toda la regulación sobre normas de buen gobierno que está elaborando la UE.

La futura normativa europea sólo afectará a las empresas cotizadas. Pero la CECA, con la aprobación de todo el sector, pretende que las cajas también se rijan obligatoriamente por estas reglas.

La razón es lógica, según dio a entender Quintás. En un principio, las normas de buen gobierno elaboradas en España sólo iban a afecta a las compañías cotizadas, y se dejo fuera a las cajas. Y fueron ellas mismas las que pidieron que se las incluyera y que quedará constancia de ello en la Ley Financiera. Sin embargo, y como se quejó Quintás, y un día antes lo hiciera el presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, se ha pasado de un olvido a exigírseles mayores requisitos de transparencia que a las empresas cotizadas.

Quintas no dudo en declarar que en las cajas 'estamos sorprendidos de que no se pida a otros lo mismo', en alusión a los bancos. Reiteró que las cajas 'nunca se han opuesto a ninguna medida que signifique incrementar la transparencia' e insistió en que éstas 'deben ser iguales para todos los jugadores'.

La iniciativa puesta en marcha por la CECA tiene como objetivo la inclusión del sector en las normas de buen gobierno europeas, que serían iguales para todos los sectores afectados. Estas normas estarán por encima de las nacionales. Entre los mayores requisitos de transparencia que se les pide a las cajas frente a los bancos destacan dos, según Quintás: los de informar sobre las operaciones vinculadas que realicen los familiares de consejeros y alta dirección de una caja (créditos principalmente) y sobre los créditos que se les concede a los partidos políticos. '¿Por qué las sociedades cotizadas no tienen esa obligación?', reclamó. Y añadió, 'me gustaría saber que hacen las empresas cotizadas', en relación también a la obligación que tienen las cajas, y no el resto de las compañías, de colgar en la web su informe de buen gobierno.

Pero Quintás fue más duro: 'No existe ningún órgano de administración más transparente que los de las cajas. En sus órganos de gobierno no están los amigos del presidente de la entidad, sino representantes de los impositores, empleados y ayuntamientos', y 'todos se vigilan a todos', lo que es la primera garantía de transparencia.

Quintás espera que en el reglamento que desarrolle la ley de transparencia se solvente todo. Además, pidió que se aproveche para evitar ambigüedades interpretativas y se delimite qué se considera participación significativa con relación a las comisiones de inversión que deben crear las cajas. Recordó que las comunidades autónomas tienen la labor de vigilar a las cajas, no de administrarlas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_