_
_
_
_
Inmobiliario

Las rentas de las oficinas de Barcelona caen un 8% en un año

El precio del metro cuadrado de oficinas en alquiler en Barcelona está sufriendo desde septiembre de 2001 una caída lenta, pero constante. Según un informe de la asesoría inmobiliaria Cushman & Wakefield Healy & Baker, en los últimos 21 meses el coste del alquiler ha descendido un 15,5%, hasta situarse en los 22,85 euros a finales del primer semestre del año. En el último año los precios cayeron un 8%, y según las previsiones de Eusebi Carles, director del departamento de análisis de mercado de la consultora, en lo que resta de 2003 cabe esperar un descenso adicional entre el 2% y el 3%.

A pesar de estas cifras, Carles calificó la caída de corrección suave 'si se compara con el 40% que están registrando algunas zonas de Madrid o el 50% de Londres', y advirtió que a la hora de valorar el descenso hay que tener en cuenta que los precios en el mercado barcelonés no subieron tanto como en las dos ciudades citadas.

Los datos de la consultora Jones Lang LaSalle apuntan a las mismas conclusiones. Según explicó el responsable de inversiones en Cataluña, Andrew MacGregor, su compañía ha detectado una bajada del precio de alquiler de oficinas del 5% en los seis primeros meses del año, y es todavía más optimista en las previsiones que Cushman & Wakefield al señalar que no espera una caída adicional durante el segundo semestre. Las dos consultoras coinciden también en apreciar una cierta ralentización en el mercado de inversión, aunque señalan que no se produce por falta de demanda, sino por escasez de producto adecuado. 'Los inversores quieren adquirir inmuebles de oficinas que estén bien ubicados, con altos índices de ocupación garantizados y con contratos largos'. Según Xavier Cama, director de Cushman & Wakefield, 'tanto en Barcelona como en Madrid se podrían cerrar el triple de operaciones si hubiera producto disponible'.

Por último, Cama aseguró que no se puede comparar la caída actual con la crisis iniciada en el año 1992, 'porque entonces los tipos de interés estaban muy altos y no había crecimiento económico'.

Más información

Archivado En

_
_