_
_
_
_
_
Medidas

El Gobierno argentino aumenta un 50% el salario mínimo para incentivar el consumo

El Gobierno argentino ha acordado hoy un aumento del salario y de las jubilaciones mínimas, y un incremento en los sueldos de los trabajadores del sector privado. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, ha explicado que estas medidas decretadas hoy por el presidente del país, Néstor Kirchner, son posibles gracias a la evolución positiva que registró la recaudación tributaria en estos últimos meses. Asimismo, ha señalado que esta medida repercutirá en la reactivación del consumo interno.

En un plazo de cinco meses, el "salario mínimo, vital y móvil", que no se actualizaba desde 1993, pasará de los 250 pesos (89,6 dólares) actuales a ser de 300 pesos (107,5 dólares). Según ha indicado el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la actualización se hará de forma gradual, con la incorporación de 10 pesos (3,6 dólares) mensuales entre julio y diciembre próximo.

Suben las pensiones mínimas

En cuanto a las jubilaciones y pensiones mínimas, que actualmente son de 200 pesos (71,6 dólares), el aumento beneficiará a 1,53 millón de personas y será del 10%. Por otra parte, se ha dispuesto que la ayuda salarial no remunerativa de 200 pesos (71,6 dólares), que reciben mensualmente los empleados del sector privado desde el año pasado, por la crisis económica, sea incorporada de forma paulatina al sueldo básico.

Durante los próximo ocho meses, 25 pesos (8,9 dólares) de esta ayuda se incorporarán al salario, a los que se sumarán otros tres pesos (1,07 dólar) para compensar los descuentos por jubilación, asistencia médica y aportaciones fiscales que deben pagar los trabajadores. "Esto va tener impacto en el cálculo de la hora extra, en el pago del sueldo anual complementario (aguinaldo), en el pago de las vacaciones", ha explicado Tomada.

Por otra parte, el Gobierno ha decidido suspender el aumento del 7 al 9%, que iba a regir a partir de este mes, en la cantidad que del sueldo se deriva a las administradoras de fondos de jubilación y pensión. Tomada ha precisado que, teniendo en cuanta un sueldo promedio de 760 pesos (272,4 dólares), esta medida equivale a un aumento salarial del 15%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_