_
_
_
_
_
Precios

La inflación interanual se mantiene en el 2,7% al subir sólo una décima en junio

El IPC subió un 0,1% en junio respecto al mes anterior, con lo que en lo que va de año registra un aumento del 1,3% y la inflación interanual se mantiene en el 2,7%, según los datos que ha hecho públicos hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la inflación subyacente (que excluye los alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó una décima en junio en tasa interanual, hasta el 2,9%.

De acuerdo con los datos proporcionados por el INE, las mayores alzas de precios correspondieron en junio al ocio y la cultura y a los hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios se encarecieron el 0,4%. También subieron los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas, y menaje (0,2%), y vivienda, enseñanza, medicina y otros bienes y servicios (0,1%).

Por el contrario, los precios bajaron en vestido y calzado (-0,5%), transporte (-0,2%) y comunicaciones (-0,1%). Se mantuvieron invariables en bebidas alcohólicas y tabacos.

Respecto al comportamiento de los grupos especiales en junio, destaca el descenso más moderado de precios de los carburantes y combustibles (-0,8%) y de los productos energéticos (-0,6%), que mantienen una tasa interanual negativa pero menor que en el mes anterior (-1,7% y -1,3% respectivamente, frente al -3,1% y -1,9% anterior).

Dato positivo para el Gobierno

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, calificó hoy de positivo el dato del IPC de junio porque supone "la consolidación de un nivel claramente inferior de la inflación respecto a finales del 2002". Dijo que el mantenimiento de la tasa interanual en el 2,7%, supone una reducción de casi un punto respecto al 4% registrado a finales del pasado año.

En rueda de prensa, explicó que la inflación de junio, a diferencia de otros meses, ha estado marcada por la reducción de los componentes más estables del IPC -servicios y bienes industriales no energéticos-, que han compensado la negativa evolución de la energía y los alimentos frescos que han generado tensiones inflacionistas. A juicio de De Guindos y según los primeros datos que se conocen, en junio el diferencial de inflación con la zona euro podría mantenerse o reducirse en una décima y situarse en el 0,7%.

Críticas del PSOE

El secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, afirmó que el IPC de junio "no beneficia al poder adquisitivo de las familias españolas ni a la competitividad de las empresas y la economía". Respecto al IPC armonizado (el realizado con el método homogéneo de la UE), dijo que el aumento de su tasa anual en una décima "nos sitúa en el 2,8%", lo que "supondrá un aumento de nuestro diferencial de inflación con la media europea".

Sevilla destacó la variación de los precios en el 3,1% sin tener en cuenta el efecto los productos energéticos y consideró que "son los precios de los productos que no controlamos los que hacen mejorar el IPC", mientras que los precios de las actividades que no están afectados por elementos externos aumentan, "lo que imposibilita que se reduzca la inflación".

La inflación francesa se sitúa en el 2%

El IPC de Francia subió un 0,2% en Francia el mes pasado, lo que arroja una subida del 2% en doce meses, según ha comunicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Se trata de la primera subida en los últimos dos meses, ya que en mayo bajó un 0,1% y un 0,2 en abril. Por su parte, la inflación subyacente subió un 0,3% en mayo y un 2,1% en interanual. El INSEE atribuyó el aumento de la inflación en mayo al alza acentuada de los precios de los productos frescos de la alimentación y aludió al encarecimiento de ciertos servicios, en particular transportes y comunicaciones, esencialmente a causa de la temporada estival. Por el contrario, bajaron los precios de los productos manufacturados y, por tercer mes consecutivo, descendieron los petroleros.

Más información

Archivado En

_
_