Política

PP y PSOE excluyen a Tamayo de la comisión de investigación

El acuerdo adoptado ayer por el PP, el PSOE e IU para evitar que el propio investigado forme parte de la comisión descansa en la presunta incompatibilidad en que incurriría el diputado tránsfuga al ser juez y parte. La comisión estará integrada finalmente por 16 miembros, de los que ocho serán del PP, seis del PSOE y dos de IU. Como funcionará el voto ponderado, el PP tendrá en todo momento la llave, incluso para interpretar un reglamento que sobre el papel establece que el Grupo Mixto, en el que se encuadra Tamayo, tiene que tener presencia en las distintas comisiones.

El candidato socialista, Rafael Simancas, dio ayer por hecho que entre los que serán llamados a declarar en la comisión figuran los dos diputados tránsfugas y los dos constructores que les dieron apoyo. IU también incluyó como comparecientes seguros al constructor Enrique Benedicto, marido de la diputada socialista Ruth Porta; la concejal del ayuntamiento madrileño Paloma García Romero; su esposo, el abogado José Esteban Verdes, y el ex director general de Madrid Excelente, Fernando Bastarreche (cesado ayer).

Romero de Tejada

Los tres grupos políticos no llegaron a un acuerdo para que pueda comparecer en la comisión el secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, con quien se reunieron los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez el mismo día en que Tamayo y su compañera de escaño María Teresa Sáez desertaron de la Asamblea.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, reconoció ayer que supo por la concejal Paloma García Romero que Tamayo 'estaba metido en un tema muy gordo' y que el mismo día 10 se lo comunicó al presidente madrileño en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón.

El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo parlamentario Socialista, Ángel Martínez Sanjuán, exigió ayer la dimisión de Ruiz-Gallardón como presidente en funciones de la comunidad madrileña acogiéndose a lo que dice la Ley de Gobierno. En su artículo 6º establece que 'el cargo de presidente de la Comunidad de Madrid es incompatible con el ejercicio de cualquier otra función o actividad pública que no derive de aquél, salvo la de diputado de la Asamblea'.

Martínez Sanjuán sugirió que si el alcalde Ruiz-Gallardón se mantiene en el cargo de presidente en funciones es por no dejar la comunidad provisionalmente en manos de su ex consejero de Urbanismo Luis Eduardo Cortés, sobre quien el PSOE lanzó sospechas relacionadas con la trama de Madrid. 'Nos tememos que Cortés conocía la trama, determinadas maniobras y contactos. Hay mucha más gente que sabe más de lo que parece', añadió en el Congreso el diputado socialista.