_
_
_
_
Empleo

Círculo de Empresarios pide un único contrato fijo con 20 días por despido

La relativa cercanía de unas elecciones generales hace que se empiecen a escuchar reivindicaciones desde distintos frentes. Ayer fue el Círculo de Empresarios el que lanzó su propuesta de reforma laboral.

La principal petición de este colectivo de empresarios y gestores es que el Gobierno reduzca y simplifique las modalidades contractuales -'que para las empresas son un auténtico martirio'- y agilice la entrada y salida del mercado laboral, 'porque los actuales contratos indefinidos son una barrera que condena a la precariedad a quienes no la disfrutan', asegura el Círculo. Esto lleva al empresario a no contratar o a contratar de manera temporal, según el responsable del Comité de Política Económica del Círculo de Empresarios, Fernando Eguidazu, autor del documento.

Para evitar esta 'rigidez', proponen la unificación de los dos tipos de contratos indefinidos con tres indemnizaciones por despido distintas (45 días, 33 días y 20 días). Quieren un solo contrato fijo con una indemnización por despido improcedente de 20 días por año trabajado.

A los trabajadores con indemnizaciones de 45 o 33 días por año trabajado se les respetaría este derecho adquirido hasta la fecha de entrada en vigor del nuevo contrato, a partir de entonces también computarían los 20 días para estos trabajadores que ya están en el mercado.

Otro de los asuntos que el Círculo entiende que se debe reformar como elemento imprescindible para seguir creando empleo es el sistema de protección por desempleo, que encuentran tan excesivamente protector que desincentiva la búsqueda de empleo por parte del parado.

'Sería aconsejable plantearse una rebaja en el nivel de la percepción de la prestación por desempleo y una reducción del periodo de cobro', pero, sobre todo, inciden en que se sea más estricto en la retirada de esta ayuda a quien rechace una oferta de empleo.

El documento del Círculo también considera un obstáculo la actual política de bonificaciones al empleo estable, 'porque al generalizarse a demasiados colectivos pierde su finalidad', explica Eguidazu. Para evitar esto proponen que se incentiven unas pocas modalidades contractuales para todo el mundo, esto es, una rebaja generalizada de cuotas y no selectiva como la actual.

Arremeten contra la 'ineficacia' del Inem para encontrar empleo a los parados y plantean que las agencias privadas de colocación cobren de los presupuestos públicos de las oficinas de empleo una 'prima de éxito' por cada desempleado que coloquen. Y exigen que se retome la reforma de los convenios. El presidente del Círculo de Empresarios, Jaime Azpilicueta, dijo saber que son propuestas 'impopulares', pero que el Gobierno debe acometer 'porque le va en el sueldo'. Así, enfatizó que el Ejecutivo no debe delegar esta reforma en empresarios y sindicatos y supeditarla a un acuerdo entre ambos, sino que 'debe gobernar y hacerse en solitario' si fuera necesario.

Archivado En

_
_