El Nasdaq pelea hasta última hora por las ganancias
Wall Street sigue resistiéndose a la tentación de pasar por caja. Aunque las pérdidas llegaron al Dow (-0,73%), el Nasdaq (+0,06%) firmó ayer su tercera subida consecutiva tras darse la vuelta a media sesión y pelear por las ganancias hasta el último minuto.
Apoyados en la aparente resistencia de las Bolsas, los expertos insistían ayer que los ánimos inversores siguen altos y que la gran mayoría de las firmas apuesta por una recuperación económica en el último tramo del año. No obstante, también son cada vez más los que opinan que, llegados a este punto -en que los índices registran subidas cercanas al 25% desde mínimos-, la tendencia será plana por unos meses.
Como en cada trimestre, el pistoletazo de salida para la presentación de resultados de los blue chips lo dio el productor de aluminio Alcoa. Al cierre del martes esta compañía presentó unas cifras algo inferiores a lo previsto, lo que ayer se traslado en un recorte de recomendación por parte de Morgan Stanley y en una caída del 1,28%.
Sin embargo, el verdadero lastre de Wall Street fue el descenso de la tabacalera Altria (-6,05%). Esta compañía se enfrenta a la posibilidad de que la justicia le obligue a depositar 12.000 millones de dólares como fianza ante las demandas que enfrenta la empresa por publicidad engañosa en sus cigarrillos ligtht.
La subida que sirvió de motor al Nasdaq durante gran parte de la sesión fue la de Cisco. Un diario holandés publicó que la firma prevé un repunte del gasto en tecnología. Aunque el presidente negara luego tal información, las acciones ganaron el 0,21%, pero llegaron a subir un 4%.
Las ventas llegaron ayer de forma homogénea a todas las plazas europeas. Aunque sólo los descensos de Amsterdam (-1,52%) y París (-1,2%) fueron notables.
La temporada alta de presentaciones de resultados en Europa es algo más tardía que en EE UU. Y aunque las perspectivas no son del todo malas, entre los bolsistas crecen día a día las dudas sobre los efectos de la subida del euro frente al dólar, que tendrá su reflejo en las cuentas empresariales del segundo trimestre.
Precisamente, una firma con claro perfil exportador, la francesa L'Oréal (-1,84%), presenta hoy sus cifras del último trimestre, y para muchos analistas éstas significarán el primer test de la temporada de presentación de resultados en Europa.
En un comunicado que tenía toda la pinta de ser una advertencia de beneficios, la aseguradora suiza Swiss Re señaló que el desajuste en los tipos de cambio puede dañar sus beneficios futuros. La respuesta del mercado a este aviso fue una caída del 1,63%, aunque llegó a perder el 4%.
Los fabricantes de automóviles, otra industria dependiente de las ventas al exterior, sufrieron ayer la desconfianza de aquellos que se temen lo peor respecto al efecto del alza del euro. Porsche (-4,5%) y BMW (-3,33%) fueron algunos ejemplos. Caídas que se vieron ampliadas tras conocerse que la competencia estadounidense, Ford y General Motors, están decididas a seguir con sus planes de incentivos en la financiación de compras de vehículos. No obstante, las alzas del sector tecnológico actuaron de contrapeso. En este grupo destacó la subida de Nokia (+4,17%).
Vía abierta para una nueva rebaja de tipos en Brasil. La inflación retrocedió en junio un 0,15%, la primera vez en cuatro años y medio que caen los precios. El Bovespa lo celebró con un alza del 1,62%.
El Nikkei logró ayer su tercera subida consecutiva, aunque, como en la sesión del martes, volvió a quedarse a las puertas del 10.000. El índice ganó el 0,93% impulsado por el sector tecnológico. Desde los mínimos de los últimos 20 años alcanzados a finales de abril, la Bolsa nipona ha ganado cerca del 30% y algunos compañías destacadas del índice suman en el periodo revalorizaciones importantes. Es el caso de NEC, que ha subido un 140%.