El índice de confianza de los inversores, en niveles de 1987
Los últimos datos publicados en Estados Unidos por Investors Intelligence con relación a la confianza de los inversores en la subida de la Bolsa muestra niveles próximos a la euforia. Las últimas encuestas divulgadas destacan que los alcistas suben del 53,1%, en la encuesta fechada el 27 de junio, al 56,5%, de la última, con fecha 3 de julio. En cambio, los bajistas bajan del 20,9% al 18,5%. La diferencia entre los dos vuelve a ser muy alta, con un porcentaje muy alto del 38%.
'Como vemos, seguimos en niveles de euforia comparables a los que había antes del crash de 1987 y del pinchazo de la burbuja en marzo de 2000. Como advierte la compañía que divulga las cifras , este tipo de lecturas tan extremas no garantizan una reacción inmediata, pero sí suelen anticipar grandes giros del mercado', dice el estratega José Luis Cárpatos.
Sentimiento contrario
'Efectivamente así es y por ley de sentimiento contrario es muy difícil que una lectura sostenida como ésta no termine produciendo un giro a la baja, lo que pasa es que los giros a la baja suelen costar mucho más por el espíritu natural del inversor, que es más alcista por definición. Con estas lecturas, pero al revés, ya habríamos dado la vuelta al alza hace tiempo', añade Cárpatos.
Investors Intelligence, que es la compañía que divulga las cifras, recuerda en la publicación que las manos fuertes (los insiders) son muy bajistas, mientras que el inversor de a pie es muy alcista, y pronostican un desplome a lo largo del verano y un mejor mercado después.
Los expertos que siguen muy de cerca la publicación de estas referencias están de acuerdo con los editores debido al seguimiento histórico de las mismas y su impacto en los mercados.