_
_
_
_
Resultados

Banesto mantiene la previsión de ganar un 10% más

Banesto ha cerrado el primer semestre del año como tenía previsto. Sin sorpresas. Y así espera seguir el resto del año, cumpliendo sus objetivos tanto de crecimiento de beneficio como de negocio y cuota de mercado, sin aumentar los costes, política que seguirá a lo largo del año. Ana Patricia Botín afirmó ayer en la presentación de resultados (Banesto ha sido el primer banco en comunicar beneficios del semestre) que en Banesto 'no tenemos fuentes de volatilidad estructural distintas de la evolución del ciclo'. Por ello, sus resultados son predecibles, aseguró.

Banesto cerró los seis primeros meses con un beneficio antes de impuestos de 347,29 millones de euros, el 10,2% más que un año antes. Y espera finalizar el año con el mismo crecimiento, aseguró Ana Patricia Botín, lo que supondría alcanzar los 632 millones. En el primer trimestre el crecimiento fue también del 10,2%, el mismo que obtuvo al cierre de 2002 (10,4%).

Esta mejora del resultado pasa a ser del 2,8% (243,11 millones de euros) una vez descontados los impuestos -que suben un 35,9% al irse agotando el crédito fiscal existente desde 1994- y los minoritarios. En el banco esperan que el impacto del crédito fiscal finalice en 2004.

Como en el trimestre anterior, Botín calificó estos resultados de 'buenos. Incluso mejor de lo esperado'.

La presidente recalcó ayer la mejora del margen de intermediación (+4,5%) 'a pesar de la mayor caída de los tipos de interés'. Este crecimiento se produce gracias al aumento del negocio y a la entrada de nuevos clientes.

Más cuota de mercado

De hecho, Botín destacó el hecho de que el banco haya vuelto a ganar cuota de mercado a sus competidores, sobre todo en créditos, cuyo volumen ha crecido un 18,8% al sumar 29.655,9 millones de euros. Este aumento le ha permitido mejorar un 0,48% su cuota de mercado respecto a la banca y controlar el 7,7% de esta tarta.

Los créditos hipotecarios han subido un 29,1%. Banesto, al contrario de su casa matriz, el SCH, y de otros bancos y cajas, no ha entrado en la guerra de tipos fijos hipotecarios, ya que según el consejero delegado del banco, Federico Outón, 'nadie entra en el banco a pedir un crédito a tipo fijo tal y como están ahora el euribor, y eso a pesar de que hemos tenido ofertas atractivas'. Además, tanto la presidenta como el propio Outón consideran que los tipos de interés van a bajar más en el segundo semestre. El grupo sigue otra política más agresiva en precios a través de Internet.

A pesar del crecimiento del crédito, Botín insistió en la baja morosidad del banco, situada en el 0,75%, frente al 0,89% de un año antes. También aseguró que 'no vemos ningún deterioro de la morosidad, sino todo lo contrario'. Además, el banco cuenta con una cobertura del 281,02%. Banesto ha mejorado su cuota en recursos de clientes gestionados un 0,02% -muy por debajo del avance logrado en créditos- al controlar el 7,61% del mercado de los bancos. Así, gestiona 42.988 millones, un 10,8% más.

De estos recursos, los depósitos de clientes crecen el 7,6%, con un volumen gestionado de 27.807,7 millones de euros. Banesto ha impulsado el trasvase de los depósitos a plazo a fondos de inversión, razón por la que estos depósitos caen mientras que los fondos suben el 12,2%. La presidente explica esta política al estimar que los fondos 'es uno de los productos que tienen más sentido para el banco en el futuro'.

Buena para trabajar

Ana Patricia Botín no quiso dejar pasar la ocasión para recordar que Banesto ha sido elegido como la tercera mejor empresa española para trabajar. Precisamente, hasta no hace mucho los conflictos entre la empresa y los sindicatos eran continuos, algo que parece que ha finalizado.

De hecho, Banesto ha terminado su plan de prejubilaciones, a pesar de que seguirá con su política de costes planos. En los últimos 12 meses su plantilla descendió en 551 trabajadores, aunque corresponden a salidas del pasado año. A partir de ahora puede ocurrir lo contrario y crecer en plantilla ligeramente. Lo mismo pasa con las oficinas, que tras ocho años de cierres ha abierto 15 este año (tiene 1.685) y espera abrir otras 15 como mínimo en el segundo semestre.

A pesar de este cambio de tendencia, la ratio de eficiencia ha vuelto a bajar y se sitúa en el 48,87%, ha mejorado la venta de productos en un 20% y 6.000 de los 9.785 empleados tienen retribución variable, política extendida en el banco en los últimos meses.

Posibilidades de entrar en el Ibex 35

Ana Patricia Botín se quejó de que la Bolsa no refleje el verdadero valor del banco. 'Banesto es una acción de crecimiento, pero además con una fortaleza financiero y unos resultados predecibles que aún no se han recogido en la acción', dijo. Afirmó que la liquidez es el único aspecto en el que el banco no está a la altura de las compañías que están en el Ibex 35. Pero señaló que hay compañías más pequeñas del Ibex que apenas superan los 475 millones en capital en Bolsa. El capital flotante en Bolsa de Banesto es del 11,5%, equivalente a 598 millones de euros. Por esta razón, Botín cree que Banesto 'tiene posibilidades' de entrar en el Ibex. La acción del banco cerró ayer a 7,91 euros, con una caída del 0,13%. En el año ha subido el 11,88%.

En marcha un plan centrado en el comercio

Una vez puesta en marcha la captación de pymes en el banco, segmento en el que quiere crecer un 50% en tres años, ha iniciado hace dos semanas su incursión en los comercios, con un mercado de 850.000 potenciales clientes.Banesto cuenta con 82.000 comercios como clientes, 'pero poco activos', y tiene sólo una cuota del 2,1% en TPV (terminales punto de venta). Para poner remedio a esta escasa presencia, el banco ha puesto en marcha un plan comercial 'para ofrecer valor añadido al comercio'. El objetivo es crecer en este segmento un 50% también en tres años. El banco también ha puesto en marcha franquicias, 30, aunque el objetivo son 100. Este experimento no está aportando valor añadido.

172.000 nuevos clientes; de ellos, 16.200 son pymes

La presidenta de Banesto destacó la captación de nuevos clientes, sobre todo de pymes, el gran objetivo del banco. En un año ha captado 172.000 nuevos clientes particulares, un 17% más que en el mismo periodo del año pasado; incorporó 16.200 nuevas pymes, un 78% más, y otras 2.750 empresas, con un crecimiento del 41% más.Botín defendió su apuesta por las pymes, segmento en el que a principio de año anunciaron que preveían captar 25.000. A pesar del interés de Banesto por las pymes, no compite en precios, sino en ofrecer una gama de servicios completa. Botín considera que Banesto dispone de un 'modelo propio que está funcionando, es diferenciado respecto al de otros competidores'.

Más información

Archivado En

_
_