El beneficio de Cortefiel crece un 164% en el primer trimestre
El aumento de ventas registrado entre marzo y mayo al alcanzar la madurez una gran parte de las tiendas que Cortefiel abrió en los dos años anteriores ha impulsado el crecimiento del resultado neto del grupo en el primer trimestre del ejercicio. Cortefiel ha alcanzado un beneficio neto de 6,53 millones, un 164% más que en el mismo periodo de 2002. Sin embargo, este incremento no es equiparable, ya que en el pasado ejercicio el grupo realizó importantes dotaciones para el cierre de su filial Viaplus; sin contar estas provisiones, el crecimiento sería del 41%.
Aun así, Cortefiel sigue sin alcanzar las cifras de 2001 y 2002, cuando su beneficio neto se situó en 8,8 millones.
Esta diferencia se debe a las fuertes inversiones que realiza desde hace tres años para reforzar su expansión. Desde entonces ha duplicado su red hasta los 930 puntos de venta en 33 países; de este total, 808 son tiendas propias y el resto, franquicias.
Los ingresos en el primer trimestre han sido de 194,85 millones de euros, un 15,6% más que en 2002, mientras que las ventas del grupo a superficie comparable han aumentado un 9%; en España el crecimiento alcanza el 13%.
En este trimestre se han concentrado, además, buena parte de las aperturas previstas (26 de las 54 proyectadas), lo que supone que en el resto del ejercicio se reducirá la inversión. No obstante, en 2003-2004 se abrirán la mitad de tiendas que en años previos. Cortefiel propondrá a la junta de accionistas el nombramiento como consejeros de Fernando Gumuzio (ex directivo del SCH) y Daniel García-Pita (socio de Garrigues).