Agbar prevé invertir 740 millones en Chile en los próximos años
Agbar prevé invertir 740 millones de euros a largo plazo en desarrollar sus negocios en Chile, especialmente el de su principal participada, Aguas Andinas. El presidente de la compañía de servicios, Ricardo Fornesa, afirmó ayer que 'el grupo ha acordado destinar un presupuesto de 2.500 millones de dólares (unos 2.220 millones de euros) en Chile, de los que dos terceras partes ya se han materializado'.
Fornesa remarcó la estabilidad del mercado chileno para realizar inversiones frente a otros países de la zona, a pesar de la inestabilidad mostrada por el peso chileno. El también presidente de La Caixa realizó estas declaraciones en el acto de presentación de la conferencia que realizó el ministro de Economía de Chile, Nicolás Eyzaguirre, que destacó el nivel de desarrollo del país. Según Eyzaguirre, la previsión de crecimiento de la economía chilena rondará este año el 3,5%, para situarse en el 4% en 2004.
Opción de compra
El principal activo de Agbar en Chile es la filial Aguas Andinas, sociedad dedicada al ciclo integral del agua (captación, distribución de agua potable y saneamiento de aguas residuales) en la cuenca de Santiago de Chile, que cuenta con una población de cinco millones de habitantes. Agbar ejerció a finales del año pasado la opción de compra que tenía para aumentar su presencia en el capital de la compañía chilena.
De esta forma, la compañía española destinó 180 millones de euros a finales del año pasado para ampliar su participación indirecta del 15,9% hasta el 25,6%. Esta cantidad pagada provenía de la liquidez que aportó la venta del 24,6% de Adeslas al grupo francés Médéric, en enero de 2002. El segundo socio de referencia de Aguas Andinas es la francesa Suez, que también está presente en el capital de la propia Agbar. Además, Aguas Andinas ha realizado una política de adquisiciones en los últimos años. En 2000 compró Aguas Cordillera y Aguas Manquehue, consolidando su posición en la zona metropolitana de la capital chilena.