Cíclicos: ¿una oportunidad de entrada?
Desde hace mucho tiempo las bolsas concluyen por primera vez un semestre en positivo y el Ibex ha alcanzado una revalorización del 13,7% en ese periodo.
Tras la inestabilidad suscitada por la guerra en Irak, los mercados bursátiles iniciaron una senda alcista que les ha llevado, en muchos casos, a marcar máximos anuales. Todo ello gracias a la incipiente reactivación económica de EEUU, las bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal y del BCE y la recuperación de los resultados de las compañías en el pasado trimestre propiciadas, en parte, por la contención de gastos y reestructuración de la deuda.
No podemos olvidar tampoco que en las últimas semanas ha aflorado la percepción de que puede estar formándose una burbuja en el sector inmobiliario y la situación de los mercados de renta fija comienza a ser también inquietante, lo que ha supuesto un traslado de capitales desde estos mercados a la renta variable.
Del tirón se han aprovechado fundamentalmente compañías fuertemente castigadas desde el estallido de la burbuja tecnológica, como Sogecable, TPI, Indra etc. Sin embargo, no todos los valores se han subido al carro de las ganancias bursátiles. Algunos pocos, como Acelor, Acerinox, Gas Natural y Sacyr-Vallehermoso, no han gozado del favor de los inversores y se encuentran en pérdidas desde enero.
Parece lógico buscar entre este último grupo, que todavía no se ha beneficiado del mejor tono de las bolsas, las oportunidades de inversión de cara a los próximos meses.
La recuperación de la economía no es todavía clara y los datos que vamos conociendo siguen dando una de cal y otra de arena, pero si al final se consolidara de una manera sostenida serían las compañías de corte cíclico unas de las más beneficiadas. Entre ellas se encuentran las siderúrgicas, y en la bolsa española tenemos dos representantes destacados: Arcelor y Acerinox. Para invertir en estos valores es fundamental identificar la fase del ciclo en que se encuentran y acomodar las entradas y salidas a los ¢valles¢ y ¢picos¢ que les caracterizan.
Arcelor, resultante de la fusión de Usinor, Arbed y Aceralia, es segunda por cuota de mercado en Europa.
La importante concentración del sector acerero europeo, junto con la protección de que goza, está permitiendo racionalizar la oferta para mantener unos precios rentables, aún en momentos de marcada debilidad de la demanda. Por otra parte, la compañía está realizando esfuerzos para materializar las sinergias y reducir su endeudamiento.
En relación a este último punto, a pesar de que su deuda neta a finales de 2002 ascendía a casi 6.000 millones de euros, se encuentra en una situación mucho más ventajosa que muchas de sus competidoras, como la alemana ThyssenKrupp o la británica Corus, que han visto recortado su rating a largo plazo por parte de las agencias de calificación crediticia. Además, Arcelor goza de una atractiva rentabilidad por dividendo próxima al 4%.
Acerinox es el tercer productor mundial de acero inoxidable. Sus cifras del primer trimestre no han sido buenas, con una caída del beneficio neto del 14%. Sin embargo, es líder en costes, lo que le permite obtener mejores resultados que el resto del sector, aún en los momentos bajos del ciclo. Ahora, con la reciente puesta en marcha de la acería estadounidense y la ubicación estratégica de sus tres plantas de producción en España, Sudáfrica y EEUU, se anota otra ventaja competitiva que debería mostrar su efecto en el ejercicio 2003. La bajada de tipos en la UE, así como la apreciación del dólar con respecto al euro, benefician a la siderúrgica española, que también ha ratificado su política de dividendos, lo que supone una rentabilidad a los precios actuales de alrededor del 2,5%.
Creemos que la valoración actual de las acciones de ambas compañías está incorporando un apreciable componente de riesgo cíclico, que tenderá a reducirse a medida que se vislumbre un escenario económico más boyante. En este supuesto deberían mostrar un comportamiento mejor que el mercado, recuperando la penalización sufrida, por lo que parece razonable considerar esta oportunidad de inversión.