Las buenas perspectivas de las tecnológicas animan las Bolsas
El Ibex se anotó un avance del 2,12%, cerca de los máximos del día, y acarició el nivel psicológico de los 7.000 puntos que perdió hace dos semanas. Hoy comenzará la sesión en los 6.944,6.
La gran banca fue responsable de la mayor parte de la mejora del índice. BBVA sumó un 4,87% y SCH, el 2,98%. Entre los dos valores aportaron la mitad de los 144 puntos que se anotó el principal indicador de la Bolsa española. Otros valores relacionados con las TMT (tecnológicas, medios de comunicación y telecos) registraron asimismo abultadas subidas. Sogecable sumó un 7,34%, Telefónica ganó el 1,31% y Amadeus, el 5,58%. æscaron;nicamente 5 de los 35 valores integrantes del Ibex finalizaron la sesión en negativo.
La cifra de actividad, tal y como ha ocurrido en las últimas sesiones, fue moderada, dado que de los 2.911 millones de euros negociados, 1.403 millones correspondieron a bloques y otras aplicaciones especiales.
El optimismo recorrió las principales Bolsas europeas. París se anotó un 3,57%; Fráncfort, un 2,88%, y Londres, el 1,33%, gracias al fuerte avance que registraba el Nasdaq al cierre de la mayoría de las plazas del Viejo Continente, más del 3%. El mercado tecnológico estadounidense recogió con entusiasmo las noticias que circulan en el mercado desde el pasado viernes, festivo en Wall Street, según las cuales Microsoft planea el reparto de un dividendo extraordinario que en total supondría un desembolso de 10.000 millones de dólares.
Pero no sólo las noticias referentes al fabricante de Windows provocaron optimismo en el mercado. La banca de inversión estadounidense contribuyó decisivamente al buen tono del sector tecnológico gracias a la mejora de las perspectivas de los resultados empresariales del segundo trimestre, cuya presentación comienza esta semana. Según datos de Thomson Financial, los analistas prevén una mejora del 13% en los beneficios de las empresas integrantes del S&P 500 en el trimestre y del 21% en el trimestre siguiente, frente al crecimiento del 5,3% registrado en los tres primeros meses del año.
Entre las llamadas alcistas, JP Morgan elevó sus previsiones de resultados trimestrales y anuales de Yahoo, una de las empresas de referencia que hará públicas sus cuentas mañana. Los analistas elevaron sus estimaciones basándose en el crecimiento de los servicios de marketing y la mejora del negocio de suscriptores.
Movimientos empresariales
Goldman Sachs, por su parte, publicó una encuesta sobre inversión en tecnologías de la información, con datos de mediados de junio, en la que concluye que los ejecutivos prevén un aumento del gasto en esta partida por primera vez desde que comenzaron a realizarse los estudios en el otoño de 2001. En esta misma línea, Deutsche Securities revisó al alza el crecimiento previsto para la industria de chips hasta el 3,8% en 2003, cuando anteriormente esperaba un descenso del 3,1%. La alemana Infineon y la holandesa ASML fueron favorecidas por estos informes, con alzas superiores al 8%.
El sector tecnológico compartió protagonismo con otras noticias de la jornada, como fue la oferta de compra hostil de Alcan sobre Pechiney. La propuesta de la siderometalúrgica canadiense valora su rival francesa en 3.400 millones de euros. Los movimientos empresariales en el sector animaron la cotización de las representantes en la Bolsa española. Arcelor subió el 7,17% y Acerinox, un 3,81%.
Cuentas frente a datos económicos
Operadores, inversores y analistas lamentan el peso que tienen las estadísticas en el día a día de los mercados. Un martirio del que resulta imposible, al menos por ahora, librarse. La semana amanece, no obstante, más pobre que la anterior en estadísticas sobre el estado de salud de la economía, lo que no significa que las cifras que salgan no provoquen alta volatilidad. Serán los resultados de las empresas, según los expertos, los de mayor influencia, aunque habrá que esperar a la segunda quincena del mes para tener orientaciones más nítidas.En relación a los datos económicos en Estados Unidos se conocerá hoy la evolución del crédito privado de mayo. Mañana se publicarán los inventarios empresariales también de mayo. El jueves, además del habitual dato de desempleo semanal, se conocerán los precios de importación de junio. Por último, el viernes se publicarán los precios industriales y la balanza comercial de mayo.En la eurozona, ayer se conocieron las conclusiones de la reunión del G-10 dentro del BIS. Hoy la atención estará centrada en los datos económicos de Alemania, con los de empleo y producción industrial de junio a la cabeza. El miércoles se espera que se publique el dato de la balanza comercial de Alemania de mayo y nadie apuesta por cambios de tipos en la reunión del BCE el jueves. El viernes se conocerán los datos de inflación de España y Francia durante el mes de junio y, en estos días, los de Alemania.