_
_
_
_
Relaciones laborales

Una sentencia condena al SCH por acoso moral a un trabajador

El Juzgado de lo Social número 26 de Barcelona ha dictado una sentencia en la que se condena al banco Santander Central Hispano (SCH) a pagar a un trabajador una indemnización económica de 95.568 euros por acoso moral, según informó ayer el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT). El juez impone al banco esa compensación económica en concepto de 'daños y perjuicios morales y materiales', después de estimar la demanda presentada por un empleado de la entidad a quien se le rebajó la categoría profesional, se le redujo el sueldo que percibía y se le trasladó de centro de trabajo en varias ocasiones desde el año 1999.

Según explica el fallo, la actitud de la entidad bancaria hacia el trabajador se puso de manifiesto tras la reiterada negativa de éste a aceptar las condiciones del plan de prejubilación ofrecidas por el SCH. Así, la sentencia dictada por el juzgado de lo social de Barcelona reconoce que 'es palpable la trayectoria descendente del actor -trabajador- que se negó a aceptar la primera propuesta de prejubilación y las dos subsiguientes, degradándole de categoría, reduciendo sus retribuciones y otorgándole puestos de trabajo y traslados' en detrimento de su calificación profesional.

Prejubilaciones

El fallo también indica que la 'actitud del SCH no sólo queda acreditada respecto del actor, sino que consta probado que la actitud de acoso de la empresa es de carácter general respecto de aquellos empleados que no aceptan los planes de prejubilación que les ofrece'.

Además, el fallo considera que la intención del SCH con este proceder hacia el empleado 'era forzar el cese del actor aceptando la oferta de prejubilación', por lo que insta a la entidad bancaria a que 'cese en el comportamiento de acoso profesional' sobre su trabajador.

Archivado En

_
_